Historia de México en los Mundiales de Atletismo: palmarés y cuántos oros se acumulan
México se ubica en la posición número 41 del medallero histórico, con 13 preseas obtenidas.
A lo largo de la historia, el Representativo Mexicano ha participado en diversos Campeonatos Mundiales de Atletismo; desde 1983, en Helsinki, Finlandia, se han organizado 18 justas y los atletas tricolores han estado en 15. El combinado nacional ha cosechado tres oros, tres platas y siete bronces en sus asistencias a los magnos eventos.
El primer galardón para un compatriota llegó en la primera edición. En 1983, la capital finlandesa fue testigo de la hazaña de Ernesto Canto. El nacido en la Ciudad de México se colocó la primera medalla para nuestro país y, por si fuera poco, era de primer lugar. La odisea sucedió en caminata de 20 kilómetros (km) cuando, con 1:20:49, se impuso por 10 segundos a Jozef Pribilinec, competidor checo, y 19 al tercer puesto, Yevgeniy Yevsyukov, de la Unión Soviética.
De la misma forma, el segundo reconocimiento del metal más preciado del mundo arribó en la misma disciplina. Daniel García consiguió repetir lo que, 14 años antes, un marchista capitalino ya había realizado. En esta ocasión, aconteció en otra cabeza europea; Atenas, Grecia, vio otra diferencia de 10 segundos entre el campeón y el ganador de la plata. El entonces joven, de 25 años, cruzó la meta con 1:21:43 en el cronómetro, mientras que su más cercano perseguidor, el ruso, Mikhail Shchennikov, lo hizo en 1:21:53. Más atrás, el bronce fue otorgado a Mikhail Khmelnitskiy, originario de Bielorrusia.
Para completar los laureles dorados, la que cierra la lista es Ana Guevara. La mexicana marcó su récord personal en la final de los 400 metros (m) en París, Francia, en 2003. Esto le valió para derrotar a la senegalesa, Amy Mbacké Thiam, y a la participante oriunda de Jamaica, Lorraine Fenton, quienes registraron 49.95 y 49.43, respectivamente. Por su parte, la sonorense subió a lo más alto del podio con 48.89 en el reloj.
Del otro lado, los metales plateados también son tres, los cuales fueron obtenidos en 1995, 2009, 2017. El inicial fue gracias al maratonista, Dionicio Cerón, quien después de 2:12:13, cerró en el segundo puesto en Gotemburgo, Suecia. El siguiente fue obra de Eder Sánchez, otra vez en marcha de 20 km, donde anotó su mejor tiempo de la temporada en Berlín, Alemania, con 1:19:22. La última presea de plata se alcanzó en Londres, Inglaterra, de la figura de Lupita González; la nacida en Tlalnepantla de Baz, México, apuntó 1:26:19 en el cronógrafo, únicamente un segundo más que la primera posición.
Finalmente, los siete trofeos restantes son de bronce, todos logrados de 1997 a 2013. Primeramente, lo conquistó Miguel Ángel Rodríguez, en caminata 50 km; tres horas, 48 minutos y 30 segundos, lo pusieron en la terna ganadora de la tierra del Olimpo.
Posteriormente, el triunfador de 20 km en la ciudad griega, Daniel García, dos años después culminó tercero, en Sevilla, España, con tiempo de 1:24:31. Asimismo, Alejandro Cárdenas impuso récord nacional en los 400 m y se colgó la condecoración bronceada, con 44 segundos y 31 centésimas.
Al igual que en 1999, el Mundial de 2001, en Edmonton, Canadá, significó dos distinciones más para el conjunto verde, blanco y rojo. Edgar Hernández y Ana Gabriela Guevara fueron los autores de los logros. En los 50 km de la rama varonil, Hernández finalizó con 3:46:12 y récord propio. Por otra parte, la actual titular de la CONADE, marcó 49.97, en los 400 m, y junto con el bronce, se llevó su mejor tiempo de la campaña.
Para 2005, ahora en Helsinki, Finlandia, pero en el mismo certamen, Guevara repitió la dosis y concluyó el tercer puesto, con 49.81. Delante de ella estuvieron Sanya Richards, de Estados Unidos, y la ganadora de la prueba, Tonique Williams-Darling, natural de Bahamas.
La última medalla tricolor en un Campeonato Mundial de Atletismo fue en 2013. Luis Rivera fue el encargado de conseguirla en Moscú, Rusia, en una competición poco habitual para el deporte mexicano. El salto de longitud de 8.27 m, le dieron el metal de cobre al atleta de Agua Prieta, Sonora.