W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Gobierno de Jalisco rinde homenaje a José Sulaimán

En el marco de la magna función protagonizada por el Canelo Álvarez, se entregó el reconocimiento.

México
Este es el momento del homenaje que se realizó.
Quadratín Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rindió homenaje este jueves a José Sulaimán, quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo durante casi cuatro décadas. En el marco de la magna función que protagonizará Saúl el Canelo Álvarez el próximo sábado, en el Estadio Akron, fue Mauricio Sulaimán, hoy titular del CMB, quien recibió la distinción hecha a su padre, fallecido ocho años atrás.

“En esta semana, diría que más que una semana será una época, nuestro estado está por recibir una pelea de box que sin duda hará historia. Un evento nunca visto en nuestra ciudad y diría nunca visto en nuestro país. El último antecedente de un evento de esta magnitud fue hace 30 años, cuando Julio César Chávez peleó en el Estadio Azteca. Hoy, el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos está listo para regresar a su casa, pelear en Jalisco, defender sus títulos y demostrar el enorme cariño que le tiene a su tierra”, explicó Alfaro.

“Hoy queremos reconocer a un mexicano extraordinario, un mexicano fuera de serie, que hizo historia, a don José Sulaimán. Me da mucho gusto recibir a su familia porque lo que don José hizo, tenemos que recordarlos todos y más en el marco de lo que se celebra esta semana en Jalisco. Don José cambió para bien y para siempre este deporte. Lo convirtió en una práctica mucho más segura para los deportistas, con medidas tan importantes como la implementación de una cuarta cuerda en el ring, se encargo de acabar con los dopajes en las peleas de campeonato e hizo posible la disminución de 15 a 12 rounds en las peleas”, añadió.

“Fue un hombre que tuvo siempre un enorme compromiso social, un hombre de box, pero también un mexicano de excepción que entendía lo que significa el compromiso social. Todo su legado en el box, como siempre sucede a quienes deciden impulsar transformaciones profundas, puede ser tema de debate. Ha generado polémica, discusiones, pero hoy pocos pueden discutir que don José logró esto que él explicaba en estos términos: logró que el box pasara de una violencia legalizada a un deporte humanizado”, continuó el gobernador de Jalisco.

Ampliar
ULISES RUIZAFP

“El legado de don José es sin duda un elemento importante para explicar la grandeza del boxeo mexicano en el mundo. Por supuesto nos sentimos orgullosos de tener a figuras mundiales como Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Erik el Terrible Morales, Rubén Olivares, Ricardo Finito López, Marco Antonio Barrera, Raúl el Ratón Macías y por supuesto hoy Saúl el Canelo Alvarez. Poder entender el legado de don José nos permite también explicar en muchos sentidos por qué estamos a punto de ver un evento como el que veremos el sábado”, aseveró Enrique Alfaro.

“El ejemplo de don José, sin duda es también fuente de inspiración para decisiones que representan una muestra de lo que significa el compromiso social, cómo pensar más allá del negocio, el cómo tener presente siempre la idea de la trascendencia, porque puedes ganar mucho dinero, pero si te olvidas de lo que significa el box para la gente, como un espacio de formación de talento, un espacio donde logras que la juventud se aleje de los vicios, un espacio de superación personal, entonces si logramos recuperar esta idea del box, estaremos haciendo el mejor homenaje a don José”, agregó.

“Y creo que Saúl precisamente con esta pelea demostró eso. Conocí la historia que hubo detrás de su decisión de pelear en Jalisco. Él tenía otras opciones, pudo haber peleado y ganado mucho más dinero en otro lugar, en otro país, pero tomó la decisión de pelear en su casa, en la cúspide de su carrera. Y lo hizo, me consta, porque entendió justo esto, que más allá del negocio hay algo superior. Hay la satisfacción de estar con la gente que lo hizo, la gente que lo acompañó y que creyó en él”, concluyó Enrique Alfaro.

Ampliar
ULISES RUIZAFP

Por su parte, Mauricio Sulaimán se mostró emocionado. “El día de hoy es muy especial porque estamos celebrando el acontecimiento que no nos cae el 20 todavía. Ya que pase el sábado, cuando la próxima semana cada quien regrese a casa, todos lleguen el trabajo y se empiece a platicar de lo que sucedió este sábado 6 de mayo, va a ser algo que así como recordamos todos los que estuvimos en el Azteca cuando Chávez lo llenó y tienes perfectamente recuerdos de muchos momentos, así va a ser”, señaló.

“Es una fiesta que inicia aquí en Guadalajara, Zapopan, Jalisco, se extiende a México y al mundo. Los ojos del mundo están aquí y todo gracias a un peleador que nació en cuna humilde, familia de boxeo, ayer recibieron un premio Guinness de los siete hermanos que pelearon en una misma función. Un joven que vendía paletas en la calle, un pecosito, pelirrojo, simpático, tímido, que peleaba en rancherías, que peleaba en arenas populares, así como algunos de ustedes”, continuó.

“El Canelo pone a México en alto, pone a todos en alto y todos los que estamos aquí somos campeones de la vida. Señor gobernador, como familia nunca olvidaremos este momento. Puedo hablar a nombre de la familia del boxeo, estamos incondicionalmente para servir a Jalisco, al deporte y quisiera una vez más agradecerle desde nuestro corazón este día. Hace rato iba a llorar. El video lo hizo Pepe, mi hermano, que tiene un talento maravilloso. Sí fue como. Un gancho al hígado, escuchar la voz de mi papá sobre todo. Pasa el tiempo y quien no tiene a su mamá o su papá, entiende perfectamente lo que estoy diciendo… no hay edad para morir, pero lo más bonito es que te dejan un legado y un sentimiento eterno de tratar de ser buenas personas. Muchas gracias. Celebremos con todo este 6 de mayo, que viva Jalisco”, finalizó Mauricio Sulaimán.

Además, el gobierno de Jalisco rindió homenaje a los 27 campeones y campeonas del mundo que ha tenido el boxeo de este estado: Abner Mares, Alejandro García, Alejandro González, Alondra García, Antonio Avelar, Efrén Torres (en paz descanse), Gabriel Ruelas, Irma Sánchez, Javier Jáuregui (en paz descanse), Jorge Solís, Jorge Vaca, José Becerra (en paz descanse), Mario Martínez, Miguel Vázquez, Moisés Flores, Nancy Franco, Omar Niño, Oscar Larios, Osvaldo Novoa, Pedro Flores, Rafael Herrera, Rafael Ruelas, Rigoberto Alvarez, Rodolfo González, Saúl Álvarez, Ulises Solís y Víctor Terrazas.