¿En qué momento las ventas de autos a nivel mundial llegarán a los niveles pre-pandemia?
Las previsiones para los mercados europeo y estadounidense han empeorado, sin embargo, las de China mejoraron
Lamentablemente, la industria del automóvil se ha visto sumamente afectada con la pandemia y con todos los estragos que trajo la contingencia sanitaria.
Si bien con el paso de los días se ha visto un crecimiento en la producción y en las ventas, aún falta tiempo para estar al nivel que existía en 2019, esto es el año previo a la llegada del Covid a nivel mundial.
Hace unos meses se pensaba que la recuperación total de la industria automotriz se daría en 2023, sin embargo, nuevos análisis pronostican que habrá que esperar al menos un año más para alcanzar el nivel global de ventas y producción preCovid.
¿Cuándo se logrará la recuperación en las ventas de autos en el mundo?
Según las estimaciones de la agencia de S&P Global Ratings, el restablecimiento de los niveles globales del sector automotor de todo el mundo se dará, al menos, hasta finales de 2024.
Este retraso en el pronóstico previsto con anterioridad se debe al deterioro de las condiciones macroeconómicas, así que en el mejor de los panoramas se prevé un estancamiento de las ventas globales de autos y un crecimiento de la producción de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento.
No obstante, los analistas han empeorado su pronósticos para Estados Unidos y Europa, mientras que han mejorado los del mercado chino, al que han tildado de pujante, debido a su resiliencia a pesar de su postura de cero Covid.
En Estados Unidos y Europa las cosas no pintan bien
Específicamente, las condiciones económicas en declive que se están suscitando en Europa y Estados Unidos son los principales factores detrás de la disminución de las estimaciones previas de S&P sobre estos mercados.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la agencia anticipa una caída de entre el 4 por ciento y el 6 por ciento en las ventas de automóviles nuevos en 2022, (frente al aumento del 2 por ciento estimado en marzo de 2022), en tanto que en Europa se prevé una decrecimiento del 10 por ciento.
Por desgracia, esta situación hará que la industria del automóvil de Estados Unidos registre volúmenes mínimos de ventas no vistos desde 2013. Estas previsiones están basadas en una demanda más débil del mercado automotor debido a la leve recesión que se considera existirá en 2023.
En el caso de Europa, S&P Global Ratings predice que existirán caídas en los volúmenes de ventas, lo que hará que alcance su nivel más bajo en más de dos décadas, esto debido en gran parte al impacto indirecto de la invasión de Rusia a Ucrania.
De acuerdo con los análisis, para 2023, se espera que la economía europea caiga de una manera abrupta, con una descenso del PIB del 1.8 por ciento al 0.3 por ciento, por lo que no se puede excluir la posibilidad de un recesión en toda regla.
Lo anterior se debe a las alzas en los tipos de interés para luchar contra la inflación récord y la desconfianza del consumidor después de un aumento dramático en el costo de vida, particularmente por los precios más altos de los alimentos y de la energía.
China va en aumento
Contrario a Europa y Estados Unidos, en China se prevé un repunte en el consumo, lo que está provocando un crecimiento de las ventas en 2022, no obstante las políticas contra el Covid añaden incertidumbre a largo plazo.
Además, la rebaja fiscal implementada en el país asiático a la venta de determinados vehículos entre junio y diciembre ha supuesto un fuerte repunte en el consumo de autos de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento en los últimos tres meses..
Esto ha hecho que el pronóstico de marzo para China con un crecimiento de las ventas de turismos a entre un 4 por ciento y un 6 por ciento para 2022 desde el 1 por ciento y el 3 por ciento anterior.
Ante la demanda impulsada en el segundo semestre de 2022 y la expectativa de que la recuperación económica se mantendrá estancada en el primer trimestre de 2023, se estima una desaceleración del crecimiento de las ventas de entre el 0 por ciento y el 2 por ciento en 2023. En ese sentido, la retirada del estímulo fiscal a la compra de vehículos también podría favorecer esta última predicción.