Emiliano Hernández y su sacrificio de presente a futuro por el Pentatlón Moderno en México
De ayudar a sus entrenadores sin acreditación, a buscar ser el impulsor de esta multidisciplina para los futuros atletas. Aquí la historia en exclusiva del abanderado mexicano.
Pentatleta por tradición, pero apasionado por el deporte nacional de corazón. Emiliano Hernández, abanderado de la Delegación Mexicana en la Justa Olímpica 2024, fue el claro ejemplo de los múltiples sacrificios que en este país, se deben realizar para poder competir y representar a toda una identidad. Con 26 años, un subcampeonato mundial a su espalda, y por supuesto, aquel sufrido cuarto lugar en los Juegos de París (que no es mas que el preámbulo de los éxitos que le esperan), lleva consigo sueños más allá de lo que él individualmente, podría darle a su bandera.
“Tuve que ayudar a mis entrenadores que no estaban acreditados”
Durante una entrevista exclusiva con AS México, Hernández nos hizo ver las dificultades con que tuvo que lidiar una vez llegada la pelea por preseas, pues si bien compitió contra los mejores 17 atletas de la multidisciplina, también debió hacerlo con los protocolos que de inicio, ya jugaban en su contra.
“El país que ganó la medalla de oro, Egipto, llevó a 20 entrenadores: 7 para el que ganó el oro, 5 para el que se eliminó en equitación, y otros de la misma cantidad para las mujeres; Corea un caso similar e Italia igual. En Pentatlón, nosotros llevamos por México a dos entrenadores acreditados y a tres entrenadores por fuera, y yo tuve incluso que ayudarle a mis entrenadores que no estaban acreditados, ni por fuera ni por ningún lado, a comprarles boletos lo más cerca posible para que de ahí, me estuvieran gritando y pudiéramos hacer lo mejor”(...)
“Creo que muchas veces ese equipo que te respalda durante todo el ciclo, y que al final, durante la competencia más importante, los tengas cerca, pero no atrás de ti, es ese pequeño porcentaje que puede hacer la diferencia al final del día”, sentenció.
La mentalidad te hace ganar medallas
Tras recién haber disputado la final de Pentatlón Moderno y dejar entre lagrimas el incansable sufrir por rasguñar la gloria hasta el último de los suspiros, Emiliano arribó al territorio que con los brazos abiertos lo acogió, para ahora sí, con la cabeza más fría y sin la adrenalina al mil por ciento, analizar qué es lo que necesita el deporte nacional, y cómo es que un cruce de diversas culturas, puede enseñarte cuán apartados se está de aquellos tres segundos que marcaron diferencia.
“En una competencia en la cual llegan los mejores del mundo físicamente, lo que gana las medallas y lo que gana combates al final, es la cabeza. Es la mentalidad, es tener la tranquilidad, la consciencia y la sabiduría para enfrentar esos momentos. Te puedo decir que me faltó la experiencia, conocer más ese ambiente y el aprendizaje, porque podemos cometer errores, pero deberán estar más cerca de lo que todos esperamos”, compartió.
Velar por el futuro del Pentatlón Moderno en México
Con los ojos repletos de recuerdos, y un sentir casi palpable de siempre querer pelear por la pasión que desde niño lo ha acompañado, buscará primero predicar con el ejemplo, para después cumplir el sueño personal de instaurar la primera escuela de Pentatlón Moderno en todo México.
“Es una de mis pasiones y espero hacerla realidad: ‘La Escuela de Pentatlón Moderno Hernández’. Porque no tenemos una escuela de Pentatlón Moderno en todo México, y los que salimos por proyectos familiares, es porque le invertimos, amor, tiempo, cariño y dinero. A la gente que nos apoya, no me queda mas que agradecerles porque poco a poco somos más los que creemos en un México protagonista y hay que seguir impulsando eso”(...)
“Dejar un gran legado significa dejar grandes experiencias y consejos que sirvan a las generaciones futuras y a los pequeños atletas que nos van a estar representando en lo que siga más adelante. Que aprendan y no cometan los mismos errores que cometimos en esta delegación, porque claro que se puede mejorar. En mi caso, darles ese mensaje de resiliencia y lo tendré que mostrar con hechos, día a día; pero primero tengo que dar ese ejemplo”, finalizó el hace algunos meses rankeado 1 del mundo.
Te podría interesar: Emiliano Hernández: “Llorar en los Jardines de Versalles es una anécdota de la familia”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.