En exclusiva para Diario AS, Karim López habló sobre lo que representa ser una de las grandes promesas en el deporte nacional: “No me adelanto al tiempo, pero es un honor y una bendición”.

El peso de un país sobre Karim López y Gilberto Mora: “Es un privilegio estar en esta posición”
Muy probablemente (en temas de representación nacional) la década de los 80’s ha sido la que en mejor estatus histórico, ha colocado al deporte mexicano. Los aficionados que lograron atestiguar las hazañas de Hugo Sánchez con el Real Madrid; de Fernando Valenzuela con los Dodgers; y de Julio Cesar Chávez en el boxeo, fueron dichosos, mientras que las esperanzas de las generaciones siguientes, por vivir un escenario similar, parecían diluirse entre promesas que no se concretaban o nombres que se perdían con el paso del tiempo... hasta ahora.
El 2026 apunta a ser un ciclo enorme para el país y las ilusiones crecen porque desde hace ya varios años, no se habían tenido anhelos tan grandes (ya fuera en lo colectivo o en lo individual). Él béisbol promete, una vez más, colocar a la Novena Azteca en lo más alto dentro del Clásico Mundial; mientras que el Básquetbol y el Futbol lo hacen con dos jóvenes en específico, que pese a su corta edad, tienen la mira puesta en la cima de sus disciplinas: Karim López y Gilberto Mora.

De 18 y 17 años respectivamente, los dos jóvenes mexicanos han marcado la pauta necesaria para pensar que ellos son los encargados de poner en alto a una nueva camada de talentos nacionales, y no es para menos. El año que sigue será crucial en dos sentidos: Karim López entrará en el Draft de la NBA y Gilberto Mora jugará, muy probablemente, su primera Copa del Mundo de categoría mayor. Está de más decir que ambos eventos serán de vital importancia en su futuro próximo y que en el mejor de los casos, tanto el de Sonora como el Chiapas estarán en dos de los mejores equipos del planeta, para estás mismas fechas, pero del 2026.
¿Presión? No; Privilegio
En este mismo sentido y al tomar en cuenta que el aficionado mexicano puede llegar a ser un tanto ‘exigente’, la pregunta: “¿Existe presión en ellos?" Toma mayor sentido. En exclusiva para Diario AS, Karim habló sobre lo que representa estar en su particular posición y dejó clara su opinión respecto al peso que alguien de su edad, o la de Gilberto, pueden tener sobre los hombros.

“Yo no sé cómo lo sienta él (Mora) en todo este tema del deporte en el país, pero creo que realmente es un privilegio estar en esta posición. Es algo bonito, algo que se disfruta y solo hay muchas ganas y mucha emoción para enfrentar al futuro, tanto con la Selección como representando al país”(...)
“No hay presión al respecto (sobre ser elegido en las primeras pociones del Draft) , ahora mismo estoy en temporada, estoy concentrado en mi equipo y es un honor y una bendición que se me considere así, pero intento no pensar mucho al respecto y no adelantarme al tiempo” sentenció López con demasiada madurez.
Noticias relacionadas
Y al final el no eludir la responsabilidad y más bien, tomarla como un sentir, al que parece estar habituado, resulta tranquilizante. Karim se sabe lo suficientemente talentoso como para cumplir con las expectativas que hay sobre él; se siente cómodo con la situación, pues es lo que le gusta y sabe hacer; pero no deja de plantar los pies en la tierra y enfocarse en el trabajo del diario para conseguir los objetivos del mañana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar