TENIS

El Mérida Open, “un evento que romperá la historia de Yucatán”

Gustavo Santoscoy, director del torneo de la WTA, que se trasladará de Zapopan a Mérida, habló con AS sobre los cambios y las perspectivas a corto y largo plazo.

Ciudad de México
JORGE REYES

La temporada 2023 de tenis en México iniciará este 18 de febrero en Mérida. La capital yucateca acogerá, por primera vez en su historia, un torneo de la Women’s Tennis Association (WTA). Se trata del WTA 250 que hasta 2022 se celebraba en Zapopan y ahora se trasladará al Yucatan Country Club, donde se presentarán raquetas de corte mundial como Sloane Stephens, campeona del US Open 2017, y Magda Linette, semifinalista del Abierto de Australia 2023.

“Es un evento que viene a romper la historia de Yucatán. El evento más importante deportivamente que tendrá Mérida”, manifestó en entrevista con AS Gustavo Santoscoy, director del torneo, también a cargo de las ediciones en Zapopan y del Masters 1000 que se disputará en el Complejo Panamericano de Tenis de Guadalajara el próximo octubre.

“Mérida es una ciudad con tres pilares muy importantes para tener un evento de esta magnitud. Es una ciudad con mucho turismo, una de las que más turismo tiene en el país, también es una de las más seguras en Latinoamérica, y además tiene una economía creciente, estable, que recibe mucha inversión del país y del exterior. Se convierte en la sede perfecta para un evento de este tipo”, explicó Santoscoy sobre la mudanza del torneo a la ‘ciudad blanca’.

Para hacer realidad el Mérida Open 2023, Santoscoy entabló una alianza con la empresa Mexique Eventos, dirigida por Tonatiuh Bravo, la cual logró el apoyo de los gobiernos de Mérida y Yucatán en cuestiones logísticas, administrativas y promocionales. Santsocoy afirmó que la operación del torneo no involucró recursos públicos. Mexique Eventos también fue instrumental para contratar a la empresa suiza-alemana NÜSSLI, encargada de los dos estadios en los que se jugará el torneo, que son desmontables: el principal tendrá cabida para 3,000 personas; el secundario, de 750. “Ambos se ensamblaron en 16 días, con tecnología alemana (...) Con Mexique Eventos tenemos una alianza comercial solo para este evento, pero estamos abierto a más en el futuro”, soltó Santoscoy.

Si el Mérida Open busca incrementar su rango dentro de la WTA será un camino de algunos años, aceptó Santoscoy: “Primero hay que consolidar un buen 250, como en su momento lo hicimos en Guadalajara. Año tras año para seguir creciendo en la ciudad”.

Fechas del Mérida Open 2023

Las qualys del Mérida Open serán del 18 al 19 y las competencias del cuadro principal se realizarán del 20 al 26.

Lo más visto

Más noticias