MUNDIAL BASQUETBOL

El complicado grupo que le tocaría a México en el Mundial de Basquetbol

El reglamento del sorteo del Mundial FIBA 2023 no deja lugar a muchas combinaciones. Los ‘12 Guerreros’ tienen ocho rivales posibles, incluidas varias potencias, y uno ya definido.

Ciudad de México
DANTE FERNANDEZAFP

La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) publicó las directrices que regirán el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 29 de abril en el Coliseo Araneta, en Manila, Filipinas. A partir de ellas, es posible calcular quiénes podrían ser los rivales de la Selección Mexicana de Basquetbol, que acudirá a la cita por segunda vez en 50 años y volverá después de su ausencia en 2019. El certamen se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia a partir del 25 de agosto de 2023.

Los 32 equipos participantes fueron segmentados en ocho bombos (cuatro por cada uno) a partir de su posición en el Ranking Mundial Masculino de la FIBA. Ya hay cinco cabezas de serie definidas: los anfitriones Filipinas y Japón (Indonesia no recibió autorización de FIBA para competir), Eslovenia, Canadá y Estados Unidos. Los últimos tres fueron elegidos ‘de facto’, por “razones comerciales”, por cada uno de los tres países sede para que las principales figuras del torneo queden repartidas por todas las plazas: Estados Unidos jugará en uno de los cuatro grupos que estarán en Filipinas (el C), Eslovenia quedará encuadrado en uno de los dos grupos que se jugarán en Japón (el F) y Canadá caerá en uno de los dos grupos que se basarán en Indonesia (el H).

Los dos principios centrales del sorteo son las restricciones geográficas y la división de los ocho bombos en dos agrupaciones de cuatro. El primero: salvo en el caso de las selecciones europeas (puede haber un máximo de dos en un grupo) no se permitirá que dos equipos de una misma región se enfrenten en el mismo sector; para FIBA, las demarcaciones son América, Europa, África y Asia/Oceanía. El segundo, quizá el más importante de todos: las ocho ollas se partirán; los bombos 1, 3, 5 y 7 se sortearán entre sí para conformar los grupos A, C, E y G; los bombos 2, 4, 6 y 8 se mezclarán para crear los grupos B, D, F, H. Será, entonces, como hacer dos sorteos distintos en uno; cada agrupación de bombo se sorteará sin influir a la otra.

Filipinas, como cabeza de serie y anfitrión de toda la fase final del torneo, integra el bombo 1, junto a España, Estados Unidos y Australia. Su puesto en el grupo A, que tendrá como sede la Araneta Coliseum de Manila, ya está predeterminado. Estados Unidos caerá como primer sembrado del grupo C, que jugará en el Mall of Asia Arena, también en Manila. Eslovenia será la cabeza del grupo F, que se disputará en Okinawa, Japón. Canadá fue asignada como el líder del grupo H, que tendrá su hogar en la Indonesia Arena de Jakarta. El resto de equipos se colocarán en su respectiva zona conforme a los principios rectores.

¿Cuál podría ser el grupo de México?

Establecidas las condiciones previas, el grupo de México se construirá de la siguiente forma. Al estar los ‘12 Guerreros’ en el bombo 6, significa que solo deberán de preocuparse por los bombos 2, 4 y 8. Por ende, no habrá forma alguna de que se enfrenten a Italia, Estados Unidos, Grecia o España en fase de grupos. La atención solo estará dirigida a los bombos 2, 4 y 8, las únicas combinaciones posibles, toda vez que México no podrá medirse a sus compañeros de olla: China, Letonia y Georgia.

En el bombo 2 están cuatro selecciones europeas, cuatro potencias: Francia, Serbia, Lituania y Eslovenia. Recordemos que Eslovenia ya está asignada al grupo F, en Okinawa, por lo que el único escenario en el que México encare a Luka Doncic y compañía sería que caiga en ese preciso sector y en ningún otro. Lo que es un hecho es que los ‘12 Guerreros’ deberán salir a la duela contra un gigante de Europa. Si no es Doncic, será Jokic. Si no es Jokic, será Sabonis. Si no es Sabonis, serán Gobert-Wembanyama.

El truco llega en el bombo 4, el cual arroja al primer rival 100% confirmado para México: como el equipo de Omar Quintero no puede jugar contra Canadá (cabeza de serie del grupo H, además), Puerto Rico y Venezuela por restricción geográfica, solo queda una selección restante: Montenegro. Así pues, los balcánicos, quizá apuntalados por la estrella de los Chicago Bulls, Nikola Vucevic, serán, con toda probabilidad, rivales de los ‘12 Guerreros’ en el Mundial.

El grupo lo cerrará uno de los contendientes del bombo 8, a priori el más “accesible”: Líbano, Egipto, Sudán del Sur y Cabo Verde. Tres africanos y un asiático. Cualquiera podría caer con México, Montenegro, y alguno de los ‘cocos’ del bombo 2.

En resumen, los rivales de México serán, además de Montenegro, dos de los siguientes ocho países: Francia, Eslovenia, Lituania, Serbia y Cabo Verde, Egipto, Líbano, Sudán del Sur. Un escenario complicado sería Francia/Eslovenia, Montenegro y Líbano. El más ‘amable’, en la medida de lo posible, sería un Lituania, Montenegro, Cabo Verde, de acuerdo al ranking FIBA. Cualquiera de las combinaciones tiene extrema dificultad para la Selección Mexicana, que deberá prodigarse al máximo de sus posibilidades para quedar entre las dos mejores marcas del grupo y así avanzar a la segunda ronda del Mundial FIBA. De lo contrario, disputará dos partidos extra para determinar su posición en la clasificación final del torneo (del 17° al 32°).

Lo más visto

Más noticias