Domantas Sabonis y Nikola Vucevic esperan por México en el Mundial FIBA
El sorteo del Mundial de Basquetbol deparó un grupo complejo para la Selección Mexicana. Habrá oportunidad de revancha contra Lituania, quienes vencieron a los ‘12 Guerreros’ en 2014.
Montenegro, Lituania y Egipto, en ese orden, serán los rivales de la Selección Mexicana de Basquetbol en el Mundial FIBA 2023. Un grupo, el D, no exento de problemas para los ‘12 Guerreros’, que deberán enfrentar a una potencia mundial, a una selección en ciernes y a un líder histórico del baloncesto africano. Todos los encuentros se celebrarán en el Mall of Asia Arena, en Pasay, dentro del área metropolitana de Manila, Filipinas. En caso de superar la primera ronda (debe lograr una de las dos mejores marcas del sector), México avanzaría a un segundo grupo (J) en el que, ahora, se mezclaría con los clasificados de la zona C, donde se encuentran inicialmente Estados Unidos, Grecia, Jordania y Nueva Zelanda. Un camino, por demás, complicado.
Te puede interesar - México en el Mundial de Basquetbol 2023: grupo, partidos y calendario
¿Quiénes son los rivales de México en el Mundial de la FIBA? ¿Cuáles son sus estrellas? ¿Sus virtudes? ¿Sus defectos? ¿Qué tan factible es que los ‘12 Guerreros’ accedan a la segunda ronda, el objetivo primordial? Intentaremos responder a las preguntas.
Montenegro
Segundo Mundial para los ‘Crna Gora’, quienes tienen oportunidad de redención tras salir prematuramente de la edición de 2019, en China (25° en la clasificación final, tras una victoria y tres derrotas). Los balcánicos serán, precisamente, el primer rival de México en Filipinas. Admitidos en el escenario internacional desde 2006, cuando el país se escindió de Serbia, entregaron en 2022 su mejor actuación en un torneo FIBA: 13° y octavofinalistas del EuroBasket de Georgia-República Checa-Alemania. Superaron en tercer lugar el grupo A, solo tras Turquía y España, aunque posteriormente fueron sometidos por Dennis Schröder y los anfitriones germanos (85-79).
Montenegro sigue al pie de la letra el típico libro de estilo del basquetbol balcánico: alto rendimiento en el tiro exterior y potente presencia en la pintura. El estandarte es Nikola Vucevic, estrella de los Chicago Bulls, ausente del EuroBasket de 2022, presente en todas las otras citas. No ha confirmado aún su participación en el Mundial, pero el coach Bosko Radovic le espera con ansias. Concentrarse en Vucevic exclusivamente sería un error. El buen juego perimetral de Dino Radoncic (excompañero de Gustavo Ayón en el Real Madrid), el poderío de Bojan Dubljevic (el segundo interno, junto a Vucevic; baloncesto balcánico) y la habilidad de Kendrick Perry (nacido en Estados Unidos, estrella en Eslovenia y Grecia) son detalles a observar detenidamente. Descifrar al doble-poste montenegrino será parte esencial de la tarea de Omar Quintero.
- México vs. Montenegro | 25 de agosto | Mall of Asia Arena
Lituania
El basquetbol es un asunto de Estado en Lituania. El deporte que mueve masas. El tema de conversación en terrazas y tabernas por todo Vilnus, Kaunas, Klaipėda. Pese a ello, ‘La Muerte Verde’ no parece ser tan temible como en otras épocas. No a la luz de los resultados más recientes. Medallistas olímpicos, mundiales, y tricampeones europeos, se quedaron cortos en China 2019 (eliminados en el grupo de segunda ronda) y en el EuroBasket del año pasado (sentenciados, en un partido épico de octavos de final, por la sorpresiva y ulterior campeona España). De hecho, el batacazo en Berlín frente a ‘La Armada’ de los hermanos Hernangómez supuso su ranking más bajo en cualquier competición internacional: 15°. Una afrenta. Nada más peligroso que un gigante herido.
Los bálticos no tendrán problemas para conjuntar a su mejor equipo posible de cara al Mundial. En el EuroBasket presentaron el róster de gala: Domantas Sabonis, Jonas Valanciunas, Mindaugas Kuzminskas, Edgaras Ulanovas. No hay motivos para sospechar que no repetirán artillería. El Mundial de 2023 será una oportunidad para recuperar brío. Mucho dependerá de la salud de Sabonis y su disposición, nunca puesta en duda. La llave para México pasará, en parte, por desactivar el juego exterior, el sello de la casa, un arma de terror mundial en los 90, y controlar la distribución de Sabonis, si es que eso es posible.
México vs. Lituania | 27 de agosto | Mall of Asia Arena
Egipto
La segunda selección africana más laureada de la historia parece, en el papel, la víctima del grupo D. Pero esto es basquetbol. Un desconcierto de cinco minutos puede romper procesos enteros. Al igual que México, ‘Los Faraones’ vuelven a un Mundial tras una edición de ausencia. Sus épocas de gloria, eso sí, están lejos: no ganan el AfroBasket desde 1983 y su última medalla data de 2013. La herencia colonial europea (para bien y para mal) se ha difuminado: sus títulos continentales ocurrieron entre la década de los 60 e inicios de los 80. Incluso ganaron el EuroBasket de 1949. En España 2014, fueron el peor equipo de la contienda: perdieron sus cinco partidos y encajaron un diferencial de -175 puntos.
La buena noticia para el equipo que comanda el coach canadiense Roy Rana es que Anas Mahmoud, ala-pívot educado en la Universidad de Louisville, tendrá compañía. Y es que Abdel Nader ya confirmó que defenderá la camiseta de su selección nacional en el Mundial FIBA. Con más de 200 partidos NBA en su currículum y experiencia en playoffs con Celtics, Thunder y Suns, el small forward nacido en Alejandría es la principal esperanza de un quinteto que, también, busca redimirse. El AfroBasket de 2021 fue el peor de su historia: apeados a las primeras de cambio por su máximo rival, Angola.