Citlali Moscote, la esperanza del atletismo mexicano en París 2024
La maratonista reiteró que ha tenido apoyo de la Conade y del Indeporte para su preparación.
En medio de toda la polémica que hay en el deporte olímpico mexicano, hay una luz de esperanza en el atletismo específicamente. El nombre de Citlali Moscote a primera impresión no nos puede decir mucho, pero ella es la primera atleta de nuestro país que tiene su boleto para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
En charla exclusiva con AS México, la nacida en el estado de Jalisco comentó las buenas sensaciones que ha tenido tanto con las personas en el ámbito público como en el privado: ‘’He recibido apoyos de la Conade, del Instituto del Deporte y de otras personas que me ha ayudado en mi preparación. Me he rodeado de gente que ayuda y por ello estamos en el mismo camino.
Sabemos que para recibir apoyos (gubernamentales) hay que cumplir ciertos requisitos, calificar en los primeros lugares y estar en los grupos iniciales. Hay un manual para ello”, comentó Moscote para AS México. Cabe destacar que, Citlali quedó cuarta en el Maratón de Sevilla con una marca de 2:24:53 y reafirmó su buena condición tras obtener su boleto en el Campeonato Mundial de Oregon con 2:26:33 unos meses atrás.
¿Qué sucede con la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN)?
A grandes rasgos, Kiril Todorov Presidente de dicha federación está vinculado a proceso por el delito de peculado, por ello, la Federación Internacional de Natación (FINA) o World Aquatics no reconoce a su similar mexicana. Con esto, Ana Gabriela Guevara titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no reconoce la intervención de la FINA y los apoyos están parados.
La política mexicana se ha envuelto en un escándalo principalmente con las integrantes del nado sincronizado y volvió a arremeter contra ellas. Finalmente y retomando el tema de Moscote, la oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco participará en eventos de una marca de ropa deportiva, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos antes de su cita en la ciudad del amor en 2024.