Carlos Lazo carga contra Ademeba: “Cómo es posible que tengamos una asociación tan débil”
El empresario venezolano patrocinó a la Selección Mexicana de Basquetbol entre 2021 e inicios de 2023. Después, llegó la ruptura por un desacuerdo originado por el salario de Omar Quintero.
El CEO de Xoy Capital / Xoy Sports, Carlos Lazo, aprovechó la presentación de su convenio de colaboración con el Real Betis para criticar a la estructura formativa de basquetbolistas en México. Y, con ello, mentó a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, Ademeba, principal encargada de potenciar el talento a nivel profesional. Achacó a una federación “que no funciona” el retroceso en el desarrollo de jóvenes talentos en el país, aspecto que busca revertir mediante su flamante alianza con el club sevillano.
“Tienes a un deportista que sale de la universidad a ganarse un sueldo, está cinco-seis años para ganarse un lugar. Si la liga no es fuerte y no es seria no vamos a poder hacer todo el cambio que necesitamos. Eso es algo que he tratado de decir (...) Hasta que no profesionalicemos este tema de los entrenadores no podremos avanzar. Cómo puede ser que un entrenador no esté certificado. Cómo es posible que tengamos una asociación tan débil en México en el baloncesto. Una Adebema que no funciona. Que sigue operando con negocios. Una selección que, cuando la clasificamos al Mundial, vimos estos resultados (eliminada en primera ronda, clasificada en el sitio 25° global del torneo). Así se ve la metodología en el país. Gente que no tiene la capacidad, que no tiene certificaciones”, aseguró el empresario de origen venezolano en conferencia de prensa.
Lazo irrumpió en la escena del basquetbol mexicano en 2021, para impulsar al naciente proyecto de estabilización de Ademeba y FIBA post-suspensión. Y es que la federación nacional estuvo inhabilitada durante año y medio, lo que dejó sin autorización, y en desamparo, a todos los seleccionados mexicanos. La inversión de Lazo y Xoy Capital fue esencial para reactivar a los equipos nacionales, desde los ‘12 Guerreros’ hasta los combinados varoniles y femeniles con límite de edad. Xoy Capital, como principal mecenas de Ademeba, costeó viajes internacionales (ventanas clasificatorias a competencias FIBA), salarios de equipos técnicos y bonos para los seleccionados. Eso, hasta inicios de 2023, cuando Ademeba, presidida por Modesto Robledo, y Lazo separaron sus caminos. Xoy Capital no pudo concluir el proceso mundialista en Filipinas. La Asociación, en cambio, pactó, con colaboración de la Liga SiSNova LNBP, nuevos acuerdos con Value y Caliente para apoyar a los ‘12 Guerreros’. Hasta entonces, Ademeba dio carta blanca a Xoy Capital para hacer y deshacer.
AS abordó a Lazo al término de su exposición como nuevo aliado del Real Betis Balompié y solicitó su versión: “Mi rompimiento fue porque dije que no iba a pagar el salario a Omar Quintero (entrenador de la Selección Mexicana). Ademeba dijo que si no pagábamos el salario no iban a aceptar nuestro contrato de patrocinio. Eso tiene una razón de ser, no es una malcriadez. No le puedo pagar un salario que firma una federación por tres-cuatro años. Yo, como empresa, no puedo hacer eso. Mi acuerdo es que yo no iba a darle dinero a Ademeba, sino a todo lo demás. Si tú le pagas el salario, no puedo pagar otro salario por fuera. Mi propuesta es que no le iba a pagar el salario a Omar Quintero y que ellos tenían que ver cómo lo resolvían”. Después, Lazo reviró contra Robledo y Quintero: “No les gustó, porque es típico de ellos. Esa mancuerna entre Omar Quintero y Modesto Robledo es ‘uña y sucio’, de tanto que se han embarrado. Lo que buscan es el porvenir para ellos. Prefirieron que nuestras marcas no estuvieran. Se unieron con otros patrocinadores, que no lo veo mal: es su negocio. Si ves una oportunidad, aprovecha; somos todos empresarios. Se unieron con la liga y se fueron al Mundial”.
AS ha podido saber que la diatriba entre Ademeba y Lazo se debió, en parte, a que la Asociación encontró inadmisible la intervención de Xoy Capital en aspectos deportivos. El episodio más notorio: la inclusión de Juan Toscano-Anderson en la plantilla de la primera ventana de la fase final eliminatoria (agosto de 2022). Lazo se defendió: “Eso son excusas. Que lo demuestren. En el basquetbol estamos acostumbrados a hablar tonterías. Les encanta decir ‘ay, Carlos hizo esto’. Que quisimos cambiar a Ademeba e hicimos una votación. ¿Dónde están las pruebas de eso? Que lo demuestren. Yo sí puedo presentar pruebas, sobre Modesto y Omar. Tengo e-mails. Tengo grabada la conversación cuando le dije que no iba a pagarle a Omar Quintero”. No obstante, Ademeba arguye que el coach intentó llegar a un acuerdo con Lazo hasta el último momento y que el empresario se negó a reunirse. El destino de los 3.5 millones de pesos que Lazo recaudó mediante el autodenominado ‘Consejo de Baloncesto Mexicano A.C.’, en nombre (y sin autorización) de los seleccionados nacionales, aún es un misterio. El monto fue un donativo de 396 personas depositado a una cuenta de Banregio, cuya utilización no se ha transparentado.
La Selección Mexicana de Basquetbol encara ahora un proceso de rejuvenecimiento, aún con Omar Quintero al cargo, que tendrá en menos de un año su prueba de fuego: el repechaje olímpico rumbo a París 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.