W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAPITANES CDMX

Capitanes CDMX enciende a la NBA G League

El equipo capitalino atraviesa su mejor momento desde que entró a la liga de desarrollo de la NBA: siete victorias en sus últimos ocho partidos, y playoffs a la vista.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Capitanes enciende a la NBA G League
Capitanes CDMX

La sensación del Showcase de la NBA G League es Capitanes de la Ciudad de México. La primera parte de la temporada total de la liga de desarrollo, un mini-torneo inaugural de 14 partidos, playoffs y final, ha visto el crecimiento exponencial de la franquicia capitalina, que logró revertir un récord negativo de 1-3 hasta convertirlo en un 8-4 que los coloca, por ahora, en buena posición para acceder a los cuartos de final.

Te puede interesar - Capitanes CDMX abrirá centro de acopio para los damnificados de Guerrero

Capitanes es ahora el equipo que mejor estado de forma presenta de cara a los últimos dos partidos de la Showcase Cup. Siete victorias en sus últimos ocho partidos, incluidas cinco a domicilio en su gira de noviembre por Estados Unidos. Entre esos siete triunfos se encuentra la máxima diferencia a favor desde que irrumpieron en la G League hace tres años: la histórica zarandeada de 109-155 a los Austin Spurs el pasado 3 de diciembre en la Arena CDMX. Ahora mismo, Capitanes lidera la zona sur del Showcase, tiene una de las cinco marcas más prolíficas on the road (4-2) y sus perspectivas para entrar a los playoffs es inmejorable: si gana sus próximos dos partidos (Oklahoma City Blue, 13 de diciembre en la Arena CDMX, y Osceola Magic, 16 de diciembre, en Florida), estarán en una post-temporada de G League por primera vez.

El talento con sello NBA que retoza en el róster de Ramón Díaz ha respondido a las expectativas. Juan Toscano, el buque insignia del equipo en 2023-2024, aporta su acostumbrada dosis de intensidad en ambas pinturas, la cual complementa con su habilidad para rotar el balón y su mejorado disparo de tres; sus promedios de 19.5 puntos, 6.6 rebotes y 3.8 asistencias, con un +- positivo de 8.5, justifican su posición como uno de los jugadores con más trascendentales de Capitanes. Prácticamente todas las jugadas ofensivas pasan por él. Ramón Díaz le ha dado un rol más libre en detrimento de sus cualidades defensivas, su principal carta de presentación. Michael Carter-Williams arrancó la temporada lesionado, pero ha recuperado sensaciones con su baloncesto directo, duro en el uno contra uno: medias de 12.3 unidades, 4.9 rebotes y 5.8 asistencias confirman su valía.

Mención aparte merece el performance de Trey Burke, el exguardia de los Dallas Mavericks, acaso la figura excluyente de Capitanes CDMX, hasta el momento, junto a Ethan Thompson. Lidera al equipo en puntos (21.7), en porcentaje de campo (46.2%), e índice +- (11.3), pero una grave lesión en el tobillo lo alejará de las duelas por el resto de la temporada. Tardará varios meses en recuperarse. Su momentum paró en seco el sábado 5 de diciembre, en la victoria 108-119 frente a Spurs, cuando se retiró de la duela a inicios del tercer cuarto para no volver. Afortunadamente para Ramón Díaz, Ethan Thompson se ha sumado a la dinámica All-Star del equipo: un jugador total con potencial NBA, un escolta con alma de alero y trazas de ala-pívot que lo mismo gana un rebote ofensivo bajo el tablero que emboca un triple sobre la carrera. Con 20.1 puntos, 5.1 rebotes y 3.5 asistencias, el boricua es una de las revelaciones del curso.

En el global de la G League, Capitanes es el 13° en puntos por partido, el 7° en efectividad, el 11° en rating ofensivo (111.8 puntos por cada 100 posesiones) y el 4° en rating defensivo (102.3). Cifras un tanto mejorables, pero que hablan de una dinámica balanceada y un ritmo medio, sin aceleraciones ni tardanzas. El ratio asistencias/pérdidas es uno de los más bajos de la G League: 1.29. En tanto, Maozinha Pereira se ha colado en el top 3 de los mejores reboteadores de la liga (10.9). Los datos duros que sustentan el triunfo de una ‘familia’: un grupo unido, comprometido con la causa, y en plena comunión con una afición entregada (el promedio de asistencia bordea los 8,000 seguidores por noche).

Todo es bonanza, ahora, en Capitanes CDMX, más allá de la baja de Burke. Dos partidos restan para el final de la primera fase del Showcase Cup. Uno en la Arena CDMX y otro, de visita al Magic, rival en el Opening Night del pasado 10 de noviembre. Los playoffs están al alcance: una debacle evitaría que los ‘chilangos’ finalicen el calendario en uno de los ocho mejores puestos de la G League. Territorio Capitán aguarda por la erupción final.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.