Blajaith Aguilar cuenta su experiencia en la guerra de Israel
La entrenadora de la Selección de Gimnasia Rítmica charló con Carlos Loret de Mola sobre lo que vivieron en el país.
La dramática historia de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica está cerca llegar a un desenlace. Atrapadas en Israel por el conflicto bélico desatado el sábado por el grupo terrorista Hamás, en la franja de Gaza, el equipo difundió videos para que sus voces fueran escuchadas por las autoridades mexicanas.
Sus llamadas de auxilio han resonado gracias al poder del internet, y esta mañana trascendió la noticia de que diversas instancias del Gobierno mexicano coordinaron el traslado de ellas y más compatriotas varados en la zona de guerra. En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Blajaith Aguilar, entrenadora de las atletas, expresó su gratitud y espera volver pronto a México.
¿Sintieron peligro por su vida? ¿Cómo están en este momento? Estamos tranquilas, gracias a Dios. Ya expectantes y con ganas de salir del país lo antes posible y regresar a México.
¿Cómo lo vivieron? El resto de entrenadoras y yo estábamos trabajando con el equipo de Israel y nos informaron que se había desatado un conflicto bastante grande que no eran las rencillas normales que suelen ocurrir y temían que escalara a más. Conforme pasaron las horas las declaraciones fueron creciendo hasta que se declaró el estado de guerra en el país. Nos dieron las indicaciones necesarias, los protocolos, nos explicaron dónde estaban los búnkers y lo que teníamos que hacer. Hemos estado preparadas para todo esto. También estamos en contacto con la SEDENA, la Secretaría de relaciones exteriores y varias personas del Gobierno mexicano que nos han estado ayudando.
¿No les tocó meterse a algún búnker? Gracias a Dios no. Nosotras estamos en Netanya, muy cerca de Tel Aviv y lejos de la zona de conflicto, aunque últimamente han habido enfrentamientos cerca. Nos tocó divisar fuego y columnas de humo, por lo que decidimos que era el momento de salir de aquí.
¿Cuánto les falta para salir? No lo sabemos a ciencia cierta. Por parte de la SEDENA o de la Fuerza Aérea mandaron un avión y viene en camino. La SEDENA nos dijo que debemos esperar. Mañana nos van a informar si estamos en la lista para abordar o cuál será el protocolo para regresar a México.