Ante Puerto Rico, “un duelo a muerte” para la Selección Mexicana
‘Los 12 Guerreros’ cerrarán la primera ronda de la eliminatoria rumbo al Mundial FIBA 2023 en la ‘Isla del Encanto’. Una victoria mejoraría su récord de cara a la segunda y definitiva fase.
La Selección Mexicana de Basquetbol ya se encuentra en Puerto Rico, donde enfrentará en el Coliseo Roberto Clemente al combinado local por la noche del lunes 4 de julio en el cierre de actividades para ambos equipos en la primera ronda de la eliminatoria de FIBA Américas camino al Mundial de 2023. El duelo tiene aún implicaciones pese a que ambas partes ya están clasificadas a la fase definitiva: los puntos conseguidos en la primera ronda se mantienen y se sumarán a los conseguidos a partir de la ventana de agosto próximo. México, con cuatro victorias y una derrota, tiene la posibilidad de llegar con un récord de 5-1 al grupo final, con lo cual sus opciones de clasificar a la Copa del Mundo de la FIBA se incrementarían.
“Será un duelo a muerte”, aseguró desde Puerto Rico Omar Quintero, coach de la Selección Mexicana, en las horas previas al encuentro. “Es una cancha complicada, con mucha afición, pero será un Clásico. El equipo está muy bien, mentalizado. Los jugadores están enfocados. Esta noche vamos a conseguir una victoria histórica aquí”, añadió el sonorense. En el primer duelo de la presente ventana clasificatoria, México dio cuenta de Cuba 75-66 el pasado viernes 1 de julio en la duela del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Chihuahua. Con ello, ‘Los 12 Guerreros’ aseguraron, al menos, la segunda posición del sector D de la clasificación mundialista de FIBA Américas.
México viajó el sábado a Puerto Rico con escala en Estados Unidos con un contingente de 13 jugadores; el ausente fue Irwin Ávalos, quien se retiró de la concentración debido a un error en su fecha de nacimiento inscrita en su visa para entrar a EEUU. Los basquetbolistas que estarán a disposición de Quintero en el Coliseo Roberto Clemente son Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Víctor Valdés, Diego Willis, Orlando Méndez, Francisco Cruz, Esteban Roacho, Gabriel Girón Jr., Gael Bonilla, Fabián Jaimes, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez y Alejandro Reyna. El equipo realizó ya dos entrenamientos con balón en el Coliseo, sumados a una sesión de estiramiento y recuperación durante la mañana del domingo.
El Mundial, en el horizonte
La Selección Mexicana ya confirmó su clasificación a la última fase eliminatoria desde la ventana de febrero. Integrará el grupo F, junto con los finalistas provenientes del sector B previo: Brasil, Colombia y Uruguay. Al mismo se sumarán Puerto Rico, EEUU y México; los últimos dos aún no definen su posición de arranque y, por ende, su calendario, toda vez que ambos aspiran al primer lugar de la zona D. La fase iniciará con la ventana de agosto; luego habrá una en noviembre y terminará con la de febrero: tres ventanas con seis partidos en total para cada equipo. Los poseedores de las tres mejores marcas (en las que están sumados los puntos obtenidos en la primera ronda) clasificarán al Mundial que se disputará en Filipinas, Indonesia y Japón en agosto de 2023; el cuarto lugar se medirá a su símil en el grupo opuesto en pos del último de siete boletos asignados a FIBA Américas para la cita.
En Puerto Rico, ‘Los 12 Guerreros’ deberán contener a un poderoso róster en el que sobresalen Javier Mojica, Justin Reyes, Gian Clavell y el NBA José Alvarado, base que sobresalió con los New Orleans Pelicans en la temporada 2021-2022.