MÁS DEPORTE

Ana Guevara sobre su gestión en Conade: “No puedo decir que me he equivocado”

La directora general de la Comisión de Cultura Física y Deporte aseguró que ha actuado conforme a la ley.

México
Osvaldo AguilarMEXSPORT

La gestión de Ana Gabriela Guevara como directora general de la Conade ha tenido una gestión de claroscuros porque se han dado buenos resultados en varias disciplinas deportivas, pero en otras ha habido críticas; sin embargo, en entrevista con ‘AS en W Radio’ la exvelocista indicó que no ha hecho nada que esté fuera de la ley.

“La verdad, muy bien, ha sido complicado por los años Covid porque hemos perdido tiempo, parte de los resultados que estamos viendo hoy no es un detenimiento de actividad, sino de escritorios. Apostarles a nuevos deportes y rescatar otros.

“Hay que partir desde la perspectiva de que en este gobierno se cambió la repartición de recursos. Los han aplicado bien y otros no se han querido disciplinar y no se han dado cuenta de que este cambio es inminente y no se puede cambiar. No puedo decir que me he equivocado porque nos hemos apegado a la ley”, comentó Guevara.

Sobre los deportistas que se han quejado por su desaparición de los programas de apoyos como las becas, la directora de Conade dijo que se aplicaron los criterios para que los atletas puedan tener acceso a los premios económicos, pero el descontento viene porque se aplican los criterios para los que deben ser merecedores de dicho dinero.

“Es que no los desaparecemos. Ha habido criterios para ser merecedores de los premios, la beca ha estado condicionada a resultados y no es que los hallamos quitado, sino que se puede aplicar el criterio de los que tienen un aumento de beca, los que causan baja de beca o que no merecen la beca. Nos hemos apegado a los criterios. Desde el fideicomiso no había un criterio tan rígido. No es que nosotros hayamos decidido quitar becas, así está estipulado”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Así se jugará la segunda ronda del Mundial de Baloncesto 2023

Pese a que fue una de las atletas más importantes para México, como directiva ya sabía que podía recibir críticas por parte de los deportistas.

“Ya sabía que venía algo así, que podía pasar algo así. Justo antes de entrar a la administración, en una reunión de amigos y familia, les dije “ya se acabó la luna de miel”. Es difícil tomar una postura porque es diferente al deporte. Es complicado cuando todos confabulan en contra y no se informa, pasa algo que, no lo demerito, pero no tiene el peso de una medalla mundial, el caso de Tiro con Arco donde se hizo un gran papel y lo de las nadadoras. Lo otro, se volvió un tipo de venganza porque, cuando me retiré, argumenté un tipo de corrupción.

“El chantaje de “tú fuiste atleta y lo tienes que solucionar”, pues no es así porque hay una ley que no puedo transgredir. Como atleta, no me hizo falta, aunque hoy en día es más fácil obtener las cosas. No es que estemos actuando en consecuencia, hemos actuado en favor de otras disciplinas y ha funcionado”, comentó.

Lo más visto

Más noticias