Tokio 2020

Juegos Olímpicos 2020: ¿cuánto dinero se llevan los deportistas mexicanos por cada medalla?

Aunque los deportistas no reciben un salario al participar en los Juegos Olímpicos, los gobiernos se encargan de dar premios económicos a los medallistas

México
Israel Jiménez presume su medalla de Oro en Londres 2012
JORGE MARTINEZ MEXSPORT

En cada edición de los Juegos Olímpicos, hay deportistas que se suben al podio para recibir una medalla y así tener la bandera de su país en lo más alto, por lo que los gobiernos premian a los atletas con un premio económico.

De hecho, los deportistas que participan en cada edición de los Juegos Olímpicos no reciben un premio económico o un salario por participar; sin embargo, los gobiernos de cada país sí pueden premiar a sus representantes.

En el caso de México, el Gobierno Federal y el local dan una beca económica a todos los deportistas que hayan ganado una o más medallas olímpicas, ya sea en la misma edición o en distintas. Además, los premios son acumulativos.

Un ejemplo es que los medallistas de Oro reciben 13 mil pesos, uno de plata 11 mil y uno de bronce 10 mil pesos. Si es que el deportista ganó una presea dorada y de bronce, en la misma edición o en otra, al mes recibiría 23 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Aníbal González, el asturiano que buscará arrebatarle un oro a España

Lo importante de este tipo de premios es que está sustentado legalmente en el Artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De hecho, el premio está vigente desde el año 2004 y en 2021, La Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, solicitó un incremento al monto para los Juegos Olímpicos de Tokio.