Tokio 2020

Historia del tiro con arco en los Juegos Olímpicos: palmarés, medallistas y ganadores del torneo

A lo largo de la historia, varios arqueros han representado a México en la justa veraniega, pero solo unos cuantos han logrado medalla

México
Aída Román durante una competencia de Tiro con Arco
Jose Luis Melgarejo Mexsport

México tiene una larga historia en el Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos y en Tokio 2020 ya sumó su tercera medalla olímpica en este deporte.

La historia de nuestro país comenzó en Munich 1972, mismos juegos en los que se aprobó al Tiro con Arco dentro del programa olímpico. En esa misma justa veraniega, fueron seis arqueros aztecas los que asistieron, pero ninguno trajo medalla.

No fue hasta Los Ángeles 84 que los arqueros mexicanos tuvieron una participación ininterrumpida en la disciplina.

¿Quiénes han ganado medalla?

Históricamente, 23 arqueros mexicanos han luchado por subirse al podio; sin embargo, solo cuatro lo han logrado. En Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia lograron ganar la medalla de Plata y de Bronce respectivamente en prueba individual.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez escribieron su nombre en la historia del tiro con arco en México al colgarse la medalla de bronce en Tokio 2020 en la prueba de mixto. La pareja mexicana hizo historia para el país pues le dio su medalla olímpica número 70. La cuenta podría aumentar pues más adelante vendrán las pruebas individuales y de equipo femenil.

Ahora, Alejandra Valencia, Aída Román, Ana Paula Vázquez y Luis Álvarez, tendrán la oportunidad de pelear por medallas en individuales, equipo mixto y equipo femenino.