JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿cómo funciona el control antidopaje en los Juegos Olímpicos?

El COI y la Agencia Mundial Antidopaje serán los encargados de velar y garantizar la transparencia y el juego limpio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Imagen de una fábrica de materiales para detección de muestras antidopaje.
MICHELE LIMINA AFP

Otra de las grandes amenazas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 además de la pandemia de coronavirus es la posibilidad de que se detecten posibles casos de dopaje, que pueden alterar los resultados de la competición mediante el uso de trampas.

Para ello ambas el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Internacional de Testing y la Agencia Mundial Antidopaje trabajarán juntos para desenmascarar a los tramposos que no compitan de forma limpia en los Juegos de Tokio.

¿Cómo y cuándo se realizan los controles?

Entre estas maniobras destaca la realización controles antidopaje tanto dentro como fuera de competición a cualquier atleta que participe en los Juegos Olímpicos de Tokio. Estas muestras se pueden tomar "a cualquier hora y en cualquier lugar", avisando a través del sistema ADAMS de su localización para someterse a estas pruebas.

Cabe recordar que sólo se permite el uso de sustancias prohibidas a aquellos deportistas que dispongan de un Certificado de Uso Terapéutico (TUE) para tratar alguna dolencia después de haber recibido prescripción médica para ello.

¿Cómo y dónde se analizan las muestras?

Las muestras que se obtengan en los controles a los atletas serán analizadas sólo en laboratorios u otras instalaciones relacionadas previamente aprobadas por la AMA, aunque si fuera necesario también se podría recurrir a otros centros para el análisis de estas muestras.

En el caso de que un deportista dé positivo por dopaje se podrá someter a un contraanálisis y en el caso de que la muestra B también dé positivo, confirmará el dopaje de este deportista.

¿Qué sucede si un deportista da positivo por dopaje?

En el caso de un deportista dé positivo por una sustancia dopante, la ITA se lo notificará al deportista, a su comité nacional, a la federación internacional de su deporte, al COI y a la AMA, enfrentándose a una suspensión provisional antes de que se decida su sanción que puede oscilar entre varios meses o incluso una suspensión de por vida en función de los antecedentes que tenga este deportista en materia antidopaje.

¿Ha habido positivos por dopaje en los Juegos de Tokio?

De momento no se han detectado casos positivos por dopaje en los Juegos de Tokio, aunque dos deportistas no han podido acudir a la cita olímpica tras dar positivo en test realizados antes de los Juegos: son la atleta estadounidense Sha'Carri Richardson y el jinete australiano Jamie Kermond, ambos positivos en cocaína.