JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿cuánto dinero cuesta organizar unos Juegos Olímpicos?

Conocemos al detalle los costes que conllevan la organización de un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos entre instalaciones y otros servicios durante su celebración.

Imagen aérea del exterior del Estado Nacional de Tokio, una de las principales sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
YUKI IWAMURA AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han convertido en los que más expectación han generado a lo largo de la historia tras su aplazamiento el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus y las dudas sobre su celebración en este 2021 a causa del aumento de casos por coronavirus en Tokio en las semanas previas al evento.

Detrás de la celebración de los Juegos Olímpicos se encuentra el trabajo de muchas personas y también un amplio presupuesto para satisfacer las necesidades de los deportistas y la construcción de las instalaciones en las que se celebrarán las competiciones de las diferentes disciplinas deportivas.

¿Cuánto cuesta organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

El presupuesto destinado a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 alcanza la cifra de 1,69 billones de yenes, que traducido a dólares estadounidenses serían 15.400 millones de dólares, cerca de 13.100 millones de euros. El último presupuesto aprobado supone un aumento considerable respecto a los 12.600 millones presupuestados previamente.

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de Tokio 2020?

Entre las principales fuentes de los 6.700 millones de dólares de ingreso estimado de los Juegos de Tokio 2020 en los últimos presupuestos desvelados por el COI destacan los patrocinadores locales, que han invertido cerca de 3.300 millones de dólares, además de la contribución del COI, con 800 millones de dólares y otros patrocinadores destacados que han desembolsado más de 500 millones de dólares. Sin embargo la situación actual ha obligado al COI a no poder cuadrar su presupuesto de 800 millones de dólares esperados por la venta de entradas a las diferentes competiciones.

¿Cuáles son los gastos que implican los Juegos de Tokio?

Tokio 2020 ha intentado cuadrar con estos ingresos los 5.600 millones de dólares presupuestados para gastos. Entre los costes del aplazamiento y energía los cálculos oscilan en 1.400 millones de dólares, aunque la mayor partida de gastos está presupuestada para operaciones relacionadas con los Juegos (1.600 millones de dólares) y marketing, con 1.200 millones de dólares. Transporte y seguridad (con 400 y 300 millones cada uno) y Tecnología (700 millones) son otros conceptos que también abarcan el gasto de los Juegos.

No se incluyen los gastos en infrestructuras

Los presupuestos publicados por el COI no recogen los gastos que han afrontado la Gobernación Metropolitana de Tokio y el Gobierno de Japón a la hora de construir las instalaciones que albergarán las pruebas de los Juegos Olímpicos. Sólo el Estadio Nacional de Tokio ha costado cerca de 1.380 millones de dólares (1.250 millones de euros) después de que se cancelase el proyecto inicial de la arquitecta Zaha Hadid, que habría supuesto un aumento considerable de los costes.