NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

Zidane dice adiós con un cabezazo...al pecho de Materazzi

La leyenda francesa terminó su carrera en la final de una Copa del Mundo (Alemania 2006). Sin embargo, su despedida no fue nada gloriosa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Zidane dice adiós con un cabezazo...al pecho de Materazzi
Explosión Sandía

No todas las historias tienen un final feliz. La carrera como futbolista del francés Zinedine Zidane estuvo llena de éxito, sin embargo, no pudo poner la cereza del pastel. En la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, el astro galo salió expulsado tras darle un cabezazo al italiano Marco Materazzi, lo que dejó la postal más recordada del torneo.

Historia 100. El cabezazo de Zidane a Materazzi
Ampliar
Explosión Sandía

El partido terminó empatado a un tanto tras 90 minutos; curiosamente Zidane y Materazzi fueron los anotadores de aquella noche. Corría el minuto 110 cuando ambos jugadores se hicieron de palabras en el área italiana tras una jugada ofensiva francesa. Justo cuando Zidane parecía alejarse de las marañas del zaguero y se encaminaba hacia el centro del campo de juego, reculó repentinamente. Tomó impulso, bajó ligeramente la cabeza y la clavó con fuerza en el pecho de Materazzi, quien quedó tendido sobre el terreno de juego. La imagen fue retransmitida a todo el mundo segundos después. Nadie daba crédito.

El árbitro argentino Horacio Elizondo detuvo el partido y por un momento pensó que el defensa azzurro estaba fingiendo, pero tras consultar con el asistente se enteró de lo que en realidad había pasado y expulsó a Zidane, quien sin más remedio se retiró al túnel de vestuarios, pasando a un lado del ansiado trofeo. Aquella imagen, la del 10 galo de espaldas a la Copa del Mundo de la FIFA mientras abandona la cancha del Olímpico de Berlín, le acompañará por siempre junto con otras glorias, como las de Francia ‘98 o la bolea que dio ‘La Décima’ Champions League al Real Madrid en 2002. Las grandes leyendas tienen estas cosas: tocan el cielo y descienden a los infiernos.

Al final, el compromiso se definió en penales, instancia en la que Italia se impuso 5-3 con un último tanto de Fabio Grosso; el jugador que falló su lanzamiento fue David Trezeguet. Aquella noche en el Estadio Olímpico de Berlín fue la última de Zinedine Zidane como futbolista profesional. Una de las carreras más grandes de todos los tiempos finalizó de la forma más abrupta, insólita y ‘trágica’ posible.

¿Qué le dijo Materazzi a Zidane?

Las palabras que ocasionaron la explosión de Zidane, caracterizado por su sangre fría y su poca expresividad, fueron objeto de gran especulación. Especializados lectores de labios discernieron que el defensa que entonces militaba en el Inter de Milán se habría referido a la hermana de ‘Zizou’ durante el intercambio. El mismo Zidane lo confirmó en 2022 en una entrevista a L’Equipe, en consonancia con lo que Materazzi había declarado dos años antes: “Él marcó el gol de Francia en el primer tiempo y el seleccionador (Marcello Lippi) me pidió que le marcara. Después del primer choque yo le pedí disculpas y él reaccionó mal. En el tercer choque le fruncí el ceño y él me dijo: ‘Te daré mi camiseta más tarde’. Yo le respondí que prefería a su hermana antes que su camiseta”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?