SELECCIÓN MEXICANA

Yon De Luisa no renunciará a la FMF

El presidente de la FMF confirmó que no presentará su dimisión y que Martino no será más el entrenador de la Selección Mexicana. “Es un fracaso”, dijo sobre Qatar 2022.

Enviado Doha, Qatar
Jam MediaGetty

Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, no renunciará a su cargo. Así lo confirmó en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del club Al Khor, el que fuera el búnker de entrenamiento de la Selección Mexicana durante sus andanzas en Qatar 2022. El directivo, en cambio, dejó su futuro en manos del Consejo de Dueños de la FMF tras la eliminación en fase de grupos de la Copa del Mundo y el resto de objetivos no cumplidos a lo largo de su gestión, como la ausencia de los Juegos Olímpicos de 2024 y del Mundial Femenino de 2023.

“No es necesaria una renuncia, porque todo va por ciclos mundialistas. Ahora termina este ciclo y los dueños son los que toman la decisión si continúa o no este proyecto”, respondió de Luisa ante los medios de comunicación. “Conseguimos el tercer gol anoche. Estábamos a un solo gol, es un fracaso”, valoró tras la victoria de 1-2 sobre Arabia Saudita en el cierre del grupo C de Qatar 2022, insuficiente para acceder a los octavos de final.

De Luisa también ratificó que Gerardo Martino no continuará como el director técnico del ‘Tricolor’. “Aunque lo reconocemos como un gran técnico, con un cuerpo técnico muy capaz, muy profesional. Pero cuando no alcanza los resultados, es muy complicado. A lo mejor se va a valorar un proceso de cuatro años donde hubo cosas buenas, pero en el futbol los resultados mandan”, analizó Jaime Ordiales, director deportivo de la FMF.

Ordiales reveló que Martino deberá entregar un informe sobre su proceso y que, a partir de ahí, la FMF tomará decisiones para construir el proyecto rumbo a 2026: “Le vamos a pedir a Gerardo Martino y su cuerpo técnico el reporte de estos cuatro años para tratar de ver si son multifactoriales los aspectos para crecer en nuestro fútbol. No sé si dimos un paso atrás, pero no estamos compitiendo. Tendremos que mejorar y tenemos que sacar las mejores conclusiones”.

Pese a los ‘fracasos’, de Luisa refrendó que su administración también ha tenido éxitos, sobre todo en el andamiaje institucional: “Durante estos cuatro años se ha tratado de tener una federación mucho más robusta. Se debió haber dado antes esta reestructura, sí. Hubo cosas positivas, llegó la medalla de bronce, llegamos a dos finales en Copa Oro y en (Concacaf) Nations League”.

Lo más visto

Más noticias