NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

“Wendy” Mendizábal considera que no hay avances del mundial de 1978 al de Qatar 2022

Atribuye la responsabilidad a las decisiones de los directivos por suprimir descenso y permitir exceso de extranjeros.

Edgardo Avelar
Actualizado a
“Wendy” Mendizábal  considera que no hay avances del mundial de 1978 al de Qatar 2022
Guillermo Mendizabal 1987MEXSPORT

El ex mundialista en Argentina 1978 y figura indiscutible del Cruz Azul bicampeón de finales de los años 70s y campeón con Chivas en el año 1986-87, como también con experiencia europea en el Rayo Vallecano de España, Guillermo “Wendy” Mendizábal en charla con As México, responsabilizó de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga Mx, de las angustias que atraviesa la selección nacional para armar un equipo competitivo en el Mundial de Qatar 2022.

En una rápida retrospectiva de hace 44 años, Mendizábal atribuyó todos los males que está padeciendo el equipo nacional como el no tener a jugadores jóvenes con calidad y que sigan dependiendo de elementos con mucha calidad, pero ya muy veteranos como el caso de Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Héctor Herrera, se debe a las decisiones que han tomado los directivos como es suprimir el descenso, jugar con nueve extranjeros y mantener los torneos cortos.

Para mí no hay avance de ninguna índole, por todo lo que hemos mencionado, antes por lo menos había jugadores en posiciones importantes, de mejor calidad, ahora no lo hay no hay que mencionar o por lo menos que nos acordemos de un jugador que juegue de 10 de gran calidad del fútbol selección, no lo hay, no existe, porque son las pociones que traen para los extranjeros y bueno luego nueve jugadores extranjeros y dijeras todos son de calidad, pero sólo uno o uno de los buenos bueno, hay unos que me conoces Pero no saben en qué equipo juega no en qué liga y luego pues llegan aquí muchos extranjeros que no que no tienen porque estar aquí y no es su culpa de ellos de quién los trae, seguramente habrá el negocio de alguien.

¿En el 78 ese hablaba de qué lo que pasó fue porque no había roce internacional de los jugadores ahora es por el exceso de extranjeros?

Hacer una comparación de esa época a la fecha es un poco complicado, porque se han cambiado mucho las cosas, primero teníamos partidos internacionales en esa época, nuestros mayores juegos eran en la eliminatoria, difícilmente había partidos fuera de eso y no es disculpa, pero realmente hubo cosas que al final tuvieron mucho peso.

Primero enfrentamos a un rival que no conocíamos como Túnez, porque ahora existe forma de ver a los rivales, antes no, después fuimos contra el campeón del mundo y finalmente contra un equipo como Polonia que venía de ser importante en el anterior mundial.

¿De quien es la culpa que ahorita esté batallando la selección nacional?

La culpa principal es de los directivos, hasta que no entiendan que los torneos cortos donde no te da tiempo de adaptación de los nuevos, de los entrenadores y jugadores, que no le dan tiempo a los jugadores para mostrarse porque son torneos cortos y en tres o cuatro partidos se decide su suerte y no los vuelven a convocar o que viene un jugador de fuera, donde llega con el entrenador y este corre el riesgo de ser despedido y hay que empezar de nuevo Estos torneos no sirven al tener a tantos extranjeros, porque le quita opciones a los jóvenes, a ver quitado el descenso es un desastre y eso fue en beneficio de algunos clubes, porque aquí están viendo primordialmente la parte económica como aunque yo sigo dudando de qué sea buen negocio, no sé si sea verdad o no.

El que califiquen 12 equipos en un torneo es una burla, un equipo que califica con 18 puntos puede ser campeón y otro que califica con 40 son errores graves que comete la Federación, pero bueno al final es el negocio de unos y no de todos, pero al final a lo que se golpea es a la parte deportiva.

Y añadió que “esto hace que las opciones en el Mundial se reduzcan, pues no tienes a la selección que todos quisiéramos”, destacó.

¿A quien se le debe facturar si no se logra el pase a la siguiente fase?

Para mí los mayores culpables son los directivos, siempre tiene que haber culpables, quizá unos menos que otros, pero la mayor culpa es de los federativas sobre todo con estas decisiones y mucho más porque cada vez la liga va perdiendo interés, porque la gente asiste con menos pero es parte del producto que entregas.

¿Parece una contradicción porque los dos torneos son para ganar dinero la gente va a menos a los estadios por la falta de calidad?

Así es, pero negocio para quien, los equipos que no califican seguramente tienen a sus jugadores contratos por 12 meses o más y los elimina que se quedan se jugar dos o tres meses y hay que seguirles pagando, entonces no entiendo donde está el negocio.

¿Positivo o negativo que haya jugadores todavía que estén disputando cinco Mundiales?

No es por ellos, sino que bueno que todavía estén jugando, pero no tenemos jugadores jóvenes, no hay renovación. Ahí está Guardado, Ochoa, Moreno, pero es porque no hay jóvenes quienes les compitan.

Sigo sin entender porqué quitaron el descenso, dicen qué fue para salvar algunos equipos, y ahora hay equipos que no les preocupa quedar el último lugar, prefieren pagar una multa importante y eso es negativo, no hay competencia y al final uno se sigue preguntando, donde está el negocio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?