Un jeque kuwaití baja al campo en protesta por un gol de Francia a su selección… y logra anularlo
Hay historias en el futbol mundial que quedan grabadas en la memoria como anécdotas y un jeque árabe logró hacer lo antes mencionado.
En las Copas del Mundo han existido historias de éxito, de fracaso o de anécdotas que marcaron una época dentro de las canchas. De hecho, ha habido algunos momentos curiosos que le han dado la vuelta al mundo y quedaron grabados en la memoria del futbol mundial por ser casos únicos. Uno de esos momentos ocurrió en la Copa del Mundo de España 82 cuando un jeque árabe logró anular un gol francés en el partido contra Kuwait.
Se jugaba la primera fase del torneo, estaba en acción el Grupo 4 con Francia y Kuwait enfrentándose en el que fue su segundo encuentro del Mundial. El marcador se encontraba 3-1 a favor de los galos cuando Giresse metió un fogonazo potente para marcar el cuarto gol; sin embargo, Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, quien era el presidente de la Federación de Fútbol de Kuwait y hermano de Yaber Al-Ahmad Al-Saba, máximo jerarca del país, desde el palco, comenzó a agitar sus manos con mucha energía, al tiempo, que les decía a sus jugadores que debían abandonar el campo de juego en forma de protesta porque había escuchado un silbatazo que debía anular el gol.
La historia nos marca que ese silbatazo llegó desde las gradas del Estadio de Zorrilla de Valladolid, donde se realizaba el juego, este hecho hizo que el Al-Saba bajara desde las gradas, abriéndose paso por la barrera de la Guardia Civil que custodiaba el acceso. Una vez en la cancha, se entrevistó con los jugadores, luego con Stupar, y siempre estuvo rodeado por su seguridad, reporteros y fotógrafos. El alegato duró unos 10 minutos; sin embargo, una vez que se llegó a una resolución, el mismo presidente de la Federación de Futbol de Kuwait regresó al palco aplaudiendo como si su selección hubiera conseguido un triunfo importante contra los galos.
TE PUEDE INTERESAR: El golazo maradoniano de Al-Owairan a Bélgica
Tras ello, el marcador retrocedió un gol y ya solo se encontraba el 3-1 que era desfavorable para los árabes; sin embargo, es una anécdota que quedó grabada en la memoria del futbol mundial y, de hecho, el autor del gol en esa ocasión bromeó en un documental que Canal+ produjo: “Faltaba que anulara los otros tres y así Kuwait ganara el partido”.
Aunque pareciera que Francia ganó el encuentro 4-1 por un gol posterior de Maxime Bossis, la verdad es que el juego estuvo manchado por la expulsión del director técnico Michel Hidalgo. Por otra parte, Al-Sabah acusó a la FIFA de ser una ‘mafia’ y fue asesinado en 1990 por las tropas de Saddam Hussein durante la invasión iraquí. En tanto, por la decisión de bajar del palco y atreverse a provocar que se cambiara la decisión del árbitro Stupar, la Federación de Futbol de Kuwait recibió una multa de 25 mil francos suizos por una conducta antideportiva de su presidente. De hecho, Kuwait se fue eliminado del torneo solo con un punto que pudo arrebatarle a Checoslovaquia por un empate, mientras que los franceses llegaron hasta las Semifinales donde fueron eliminados por la Alemania Federal en penaltis y fracasaron en su intento por ser tercer lugar del Mundial del 82 al caer contra Polonia.