NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

¡Toma nota! Así es el código de vestimenta en Qatar

El gobierno de Qatar pide a los aficionados que acudirán al Mundial mostrar respeto por la cultura local. No obstante, la forma de vestir no es tan estricta como en otros países musulmanes.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El Mundial de Qatar 2022 iniciará el próximo 20 de noviembre con el partido entre la selección local y Ecuador.
NOUSHAD THEKKAYILEFE

Muchas de las restricciones que imperan en Qatar han causado polémica en el mundo occidental en el contexto de la celebración del Mundial de la FIFA. Las prohibiciones para beber alcohol en la mayor parte del país (salvo zonas designadas) y para mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio son algunas de las más llamativas. Derivado de ello, el foco se ha movido ahora hacia la forma de vestir. ¿Hay restricciones en ello? ¿Cómo y en qué casos aplican?

El Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar 2022 compartió con AS el código de vestimenta difundido por el gobierno local. “Qatar es uno de los países más diversos del mundo, con personas de más de 90 países diferentes que viven y trabajan aquí”, inicia. “La mayoría de las personas en Qatar eligen vestirse de manera conservadora, pero el código de vestimenta para los visitantes es relajado”, asegura el texto.

La recomendación que hace el gobierno qatarí a quienes viajen al país en cuando a la forma de vestir es una: “Pedimos amablemente que los visitantes muestren respeto por la cultura local evitando revelar excesivamente la ropa en público”. Esto es, en términos más claros: “que hombres y mujeres se aseguren que sus hombros y rodillas estén cubiertos”. Dicha directriz aplica, principalmente, en mezquitas, oficinas, edificios gubernamentales, establecimientos y centros comerciales. Sin embargo, no hay una pena en caso de infringirla: simplemente se impide el acceso temporalmente en los que la persona acata la instrucción. El código de vestimenta qatarí permite el uso de trajes de baño en playas y piscinas privadas sin restricción alguna, hoteles incluidos

En estadios, hoteles, bares y sitios turísticos, la gente suele vestirse como en cualquier lugar de Occidente. “Es mucho más relajado. Se ve de todo”, asegura una fuente del Comité consultada por AS.

Ampliar
NOUSHAD THEKKAYILEFE

Recomendaciones para mujeres

Las restricciones para las mujeres qataríes no son tan estrictas como en otros países musulmanes. No están obligadas a cubrirse el rostro por completo como ocurre en otros países de la zona, como Arabia Saudita. La burka no se acostumbra, de hecho; es más común el uso del hiyab, aunque más por costumbre que por algún mandato. “No, no (tendrán que vestirse de forma específica). Qatar es más abierto, no somos como Arabia Saudita. Las mujeres pueden estar afuera, traer bikini y nadar en el mar. Es como aquí (en México)”, expresó el embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari, en entrevista con AS realizada en septiembre de 2019.

“Las mujeres en Qatar, ahorita, tienen más oportunidad que el hombre. Hay muchas mujeres trabajando en la Copa Mundial y con el Comité Olímpico. Mi hija también está trabajando para la Copa Mundial y hay muchas oportunidades. Las mujeres trabajan más que los hombres”, añadió el diplomático.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?