Tigres, experto en “repatriar” mexicanos de Europa
Con la llegada de Lainez, aumenta a ocho la lista felina de jugadores aztecas que han regresado a México tras militar en el viejo continente, esto durante los últimos 25 años
Los Tigres se han convertido en uno de los clubes “expertos” en repatriar jugadores mexicanos desde Europa, y es que la llegada de Diego Lainez aumentó la lista en dicho aspecto en la que pocos pueden presumir éxitos colectivos.
Un total de ocho jugadores aztecas son los que regresaron al país precisamente con los regios, figurando nombres de alto calibre o “bombazos” cómo ya comúnmente se les adjudica, aquí el listado completo tomando los últimos 25 años de referencia:
Carlos Ochoa
El delantero tuvo gran rendimiento con los universitarios durante su estadía de 2001 al 2002, yéndose cedido al Osasuna de España en un breve paso europeo.
Sin embargo, se sumó a la plantilla a principios del 2003, en una segunda etapa olvidable con 17 juegos y cero anotaciones.
Francisco Fonseca
El famoso “Kikín” arribó como el fichaje más importante del Clausura 2007 tras una aventura por el Benfica de Portugal, además de figurar como uno de los estandartes de la Selección Mexicana.
Su primer certamen felino lució como el goleador bajo las órdenes de Mario Carrillo. No obstante, fue el único torneo en el que mostró su gran desempeño. Conforme avanzaron las competencias el rendimiento bajó, sumando solo 16 tantos en 116 juegos (3 años). En lo colectivo, logró la Superliga del 2009.
Omar Bravo
Procedente del Deportivo La Coruña, el ahora histórico goleador de Chivas aterrizó como otro refuerzo de renombre para la campaña del Clausura 2009 pero que poco ayudó a la causa felina, la cual en ese entonces peleaba por permanecer en Primera División.
Arribó como “salvador” ante el pésimo momento que atravesaban los regios, no obstante, no pudo anotar en los seis juegos disputados, tiempo que le bastó para no ser comprado al club felino ibérico.
Carlos Salcido
El “Sa-Sa” fue la “cereza en el pastel” felino para completar una plantilla lo bastante competitiva y vaya que lo hicieron. Procedente del Fullham ingles y con experiencia de cinco años en el viejo continente, el zaguero aporto su calidad para romper la malaria de casi tres décadas sin título de Liga en los de la ‘U’.
En tres años (2011-2014), marcó en 6 ocasiones durante los más de cien partidos jugados. Lo destacable, es que en su estancia felina, se consagró campeón de Liga; el Oro en Londres 2012 , además de ser mundialista en Brasil 2014, está última previa a su salida.
Taufic Guarch
El canterano de Tecos llegó cedido en el 2012 luego de un corto paso por el Espanyol B, de la segunda categoría en España. Pero en su tiempo como felino no pudo más que anotar un tanto en diez juegos (entre Liga MX y Concachampions).
Javier Aquino
Figura del Cruz Azul, se fue al Villarreal (2013-2014) y después al Rayo Vallecano (2014-2015) de LaLiga en España y es hasta el momento el repatriado con más éxito del conjunto de San Nicolás de los Garza.
Desde el Apertura 2015 el oaxaqueño no ha dejado de ganar títulos y hacerse ya un referente mayor, pues en ocho años recoleta nueve trofeos: 4 Ligas MX, 3 Campeón de Campeones, 1 Campeones Cup y 1 Concachampions.
Actualmente entró al top 10 de los futbolistas con mayores apariciones en cancha en Tigres con 304 partidos, aportando 30 dianas y 47 asistencias.
Carlos Salcedo
El “Titán” fue pieza clave para la obtención del séptimo y último título de Liga felino. Vino desde el Eintracht Frankfurt con una vivencia de tres años en Europa (incluyendo un breve paso por la Fiorentina de Italia).
Se hizo del liderazgo en la zaga felina, cosechando del 2019 al 2022, dos preseas (Liga y Concachampions), marcando en siete oportunidades.
Diego Reyes
El “Flaco” llegó un semestre después de Salcedo para compartir lugar en la defensa, habiendo tenido una larga carrera por el fútbol europeo (Porto, Real Sociedad, Espanyol, Fenerbahce y Leganés). Hasta ahora suma 5 tantos en 81 duelos, dónde se hizo de una Concachampions en el 2020.
Eugenio Pizzuto
El canterano del Pachuca pintaba para ser talento de Selección Mexicana, lamentablemente su etapa en Europa no fue buena. Braga y Lille buscaron rescatar su nivel, pero el mediocampista no pudo despuntar.
Diego Lainez
La joya más reciente de las Águilas del América tenía toda la pinta para ser crack mundial. Descubierto por Ricardo LaVolpe y explotado por Miguel Herrera, el Real Betis apostó por él y la cosa no salió muy bien. Una etapa en Braga oscura fue suficiente para que regresara a la Liga MX.
Marcelo Flores
El caso más reciente y uno de los que posiblemente más sorprende por lo que se decía de él en el Arsenal. Su fichaje por el Real Oviedo lo apagó y el cuadro de la UANL lo repatrió como ya es costumbre. Se rumora que su hermana también llegaría al cuadro femenil.