W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CLAUSURA 2023

Tigres - Chivas: ¿Cómo se decide la final si hay empate? ¿hay alargue o penales?

Regios y tapatíos definirán al nuevo campeón del futbol mexicano.

MéxicoActualizado a
Tigres - Chivas: ¿Cómo se decide la final si hay empate? ¿hay alargue o penales?
Isaac EsquivelEFE

Este jueves arranca la Gran Final del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX. Chivas y Tigres definirán al nuevo campeón del futbol mexicano, en una reedición de la serie por el título que estos clubes disputaron exactamente hace seis años. En el Clausura 2017, el Rebaño Sagrado de Matías Almeyda levantó su copa número 12, tras vencer al conjunto felino por marcador de 4-3 global.

Antes de disputarse el primer capítulo, este jueves en el Estadio Universitario (20:00), parece una serie pareja y de pronóstico reservado. Los expertos ven equilibradas las fuerzas entre estos dos clubes: por un lado, el Guadalajara llega con un extraordinario estado anímico, luego de eliminar a su acérrimos rivales, Atlas y América, en las rondas anteriores; y por el otro, los regiomontanos siempre pueden confiar en una costosa nómina plagada de figuras.

Esa paridad de fuerzas hace pensar a muchos que quizá 180 minutos no basten para definir al nuevo campeón de la Liga MX. ¿Qué pasaría si luego de los dos encuentros, el marcador termina empatado? El sistema de competencia es claro al confirmar que habría alargue: 30 minutos más de futbol en busca del campeón. Y si la igualdad se mantiene, entonces sí habría tanda de penales.

Te puede interesar: Regios y tapatíos definirán al nuevo campeón del futbol mexicano.

“El Club vencedor de la Final y por lo tanto Campeón, será aquel que en los dos partidos anote el mayor número de goles, criterio conocido como MARCADOR GLOBAL. Si al término del tiempo reglamentario el partido está empatado, se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno”, establece el artículo 22 del reglamento de competencia de la Liga MX.

“Al finalizar el tiempo reglamentario, se le concederá a los Clubes un cambio adicional para jugar los tiempos extra, sin importar si hubiera realizado los cambios permitidos durante el tiempo reglamentario. De persistir el empate una vez completados los dos tiempos extras, se procederá a lanzar tiros penales en la forma que describe el artículo 22, hasta que resulte un vencedor”, concluye el documento.

De esta forma, la serie entre Chivas y Tigres, que se definirá el próximo domingo en el Estadio Akron (19:35 horas), podría extenderse hasta 210 minutos de tiempo reglamentario e incluso tanda de penales, en caso de que la igualdad en el marcador se mantenga.