Sin detenidos mexicanos, hasta ahora, en Qatar 2022
Esteban González, director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el Centro México-Qatar no tiene reporte de arrestos de connacionales.
‘Saldo blanco’ es el parte, hasta el momento, que tiene el Centro México-Qatar respecto a detenciones de ciudadanos mexicanos en la Copa del Mundo de la FIFA. El programa diplomático, creado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar asistencia a los aficionados nacionales que visiten Qatar durante el Mundial, ha atendido 22 incidencias (la mayoría, respecto a boletaje y traducción) y ha emitido, además, 14 pasaportes de emergencia desde el 15 de noviembre hasta la fecha.
“No tenemos ningún reporte de alguna persona mexicana detenida, o que se le haya abierto algún tipo de expediente o carpeta”, confío a AS Esteban González, encargado de Comunicación Social de la SRE. Los 22 casos se tratan de ‘faltas administrativas’: “El idioma ha sido un problema. Lo que se ha hecho es apoyar al mexicano que tiene algún imprevisto en el filtro de seguridad de los estadios. Los hemos podido resolver de forma satisfactoria”.
Uno de los servicios que provee el Centro México-Qatar es la ventanilla de salud, la cual brinda atención médica general para solventar casos de deshidratación, alta y baja de presión, malestares “comunes”, el cual ha sido requerido por aproximadamente 450 personas (incluidos unos pocos no mexicanos). De esos 450, 100 se han convertido en ‘casos de referenciación’, lo cual implica que los médicos del centro envían al paciente a un centro de salud qatarí: “Principalmente, han sido por dolores más agudos, crónicos. Algunos problemas de gente que necesita de una medicina en especial. Algunos que al pasar migración le retuvieron algunos medicamentos”. También han sido remitidos algunos mexicanos, “los menos”, por casos de intoxicación por ingesta de alcohol, reveló González, aunque ninguno fue hospitalizado.
Sobre el partido México-Argentina y los episodios de violencia en las gradas de Lusail, González explicó: “El esquema de protección han sido con el gobierno qatarí y los tres países con los que jugó México en fase de grupos. Una vez tuvimos conocimiento y vimos la escena hablamos con las autoridades del estadio para señalar que había un potencial conflicto. Luego, no pasó a mayores; los aficionados se reubicaron en otras zonas del recinto”. El altercado no arrojó detenidos, ni carpetas de investigación alguna.