NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Selección Mexicana: Martino asegura haber preparado el recambio generacional

‘El Tata’ destacó el trabajo con futbolistas jóvenes, que serán la base del proceso rumbo a la Copa del Mundo de 2026.

Actualizado a
Mexico's coach Gerardo "Tata" Martino smiles ahead of the international friendly football match between Mexico and Peru at the Rose Bowl in Pasadena, California, on September 24, 2022. (Photo by Robyn BECK / AFP)
ROBYN BECKAFP

Gerardo Martino y la Selección Mexicana debutarán en la Copa del Mundo de Qatar 2022 el martes 22 de noviembre ante Polonia en la jornada 1 de la Fase de Grupos. El entrenador argentino destacó que su trabajo ha permitido al equipo tricolor dar un recambio generacional y que este equipo es muy distinto al que estuvo compitiendo en Rusia 2018 bajo el mando de Juan Carlos Osorio. De igual forma, destacó que siguen apostando por varios elementos que se encuentran actualmente en la liga local.

En conferencia de prensa, ‘El Tata’ aseguró que está trabajando un legado para sentar las bases rumbo al Mundial de 2026, donde México será sede junto con Canadá y Estados Unidos. “La generación de Rusia respecto a esta, no queda nadie. Ya en Rusia estaba sobre el final de muchos y algunos están llegando en el final ahora. Yo sí siento que Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Artega, Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova, Luis Chávez, Erick Sánchez, Erick Aguirre, Roberto Alvarado, Diego Lainez... eso tiene que ver con nosotros. Esa es la Selección del Mundial de 2026″, aseguró Martino.

Por otra parte, utilizó el encuentro más reciente ante Perú, donde la mayor parte de la alineación titular estuvo conformada por elementos que compiten en la Liga MX. “El partido del otro día con Perú, México tenía nueve jugadores del futbol local. De esos 9 jugadores; Kevin Álvarez, César Montes, Carlos Rodríguez, Luis Chávez, Roberto Alvarado eran jóvenes. La mitad del equipo son jugadores nacionales y jóvenes.”

“Es muy difícil que uno aparezca jugando el partido contra Polonia de una forma distinta. Yo separo la cuestión táctica con el estilo. Sea cual sea el formato que utilicemos la propuesta siempre es: trabajar abajo, presionar arriba y que sea un equipo propositivo. Eso no lo vamos a cambiar. En algún momento tuvimos una línea de cinco y que a mí me pareció que es analizable. Al no haberlo ejecutado ante Perú, hay poco margen de hacerlo contra Colombia.

No descarta su continuidad

Además, Martino aseguró que su ciclo podría o no continuar tras la Copa del Mundo y que no tiene claro quién será el entrenador del futuro. “No puedo pensar en lo que no depende exclusivamente de mí. Ahora estamos enfocados en el Mundial, no hay lugar para pensar más. Pero cuando hablo del entrador del futuro, puede ser cualquiera”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?