NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

“Se está siendo muy duro con Gerardo Martino”

Xavi Martín, ex Director de La Masía, consideró que las críticas hacía el técnico de la Selección Mexicana son excesivas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
“Se está siendo muy duro con Gerardo Martino”
MEXSPORT

Xavi Martín, ex Director General de La Masía, y del área de Comunicación en la etapa del “Tata” Martino como entrenador del conjunto culé, habló con AS México sobre el estratega argentino al frente de la Selección Mexicana, y también hizo enfásis al potencial del fútbol mexicano, y los jugadores aztecas en Europa. El exdirectivo blaugrana destacó también la llegada de Dani Alves a Pumas, y el nuevo rol de Rafa Rafa Márquez en el Barça Atlétic. Por último, consideró que Leo Messi tiene que volver al Barça y que está convencido que el argentino quiere regresar al club.

Creo que se está siendo muy duro con el “Tata”, un técnico que estuvo a un partido de sacar campeón al Barcelona, malo no puede ser, es un gran entrenador, y lo ha demostrado también en otras selecciones y equipos. Es un excelente profesional y persona, y es que es tan discreto y prudente que puede jugarle en contra. La selección mexicana está en el Mundial, y creo que análisis se debe hacer cuando acabe su participación. No es lo mismo una eliminatoria a la competencia en sí. Hay que darle la oportunidad de competir, y ahí se podrá evaluar cómo ha gestionado el rendimiento del equipo”.

Ampliar
Christian PetersenAFP

El potencial del fútbol mexicano

“México está para dar el salto, tiene talento y recursos. En un tiempo tiene la gran oportunidad de crecimiento que será el Mundial 2026. Esto pasó en España cuando Barcelona fue sede olímpica, desde ese momento el crecimiento del deporte español fue brutal. Por ejemplo, en baloncesto, que España no destacaba, logramos llegar a la final con los Estados Unidos y lo mismo con otros deportes que crecieron. Por eso digo, que este tipo de competiciones internacionales pueden potenciar a un país y al deporte. Además, es un buen momento desde la inversión, porque grandes empresas y empresarios están apostando por el fútbol y se está profesionalizando cada vez más, de hecho importantes empresarios mexicanos están comprando clubes en Europa, por lo que creo que es el momento para tomar impulso”.

“Creo también que México debe crecer y captar talentos en Estados Unidos. Hay clubes como Tijuana, baja california, que deberían dominar toda esa zona y el talento de fútbol que aparece ahí”.

Te podría interesar: El motivo por el cual califican a los jugadores de Pumas poco profesionales

El método implementado en La Masía aplicable a la formación en otros clubes

“El modelo de La Masía se podría conceptualizar como formar personas más allá del deporte. No es sólo formar al jugador desde una perspectiva técnico-táctica sino también desde una perspectiva transversal, en el sentido de ayudarles a madurar, a ser responsables, a tener los pies en el suelo, porque en el mundo del fútbol se mueve mucho dinero y pueden perderse un poco. De alguna manera que puedan llegar a ser profesionales lo más preparados posibles en todos los ámbitos. Se buscan valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la humildad, el respeto, la ambición. El jugador que sale de La Masía cumple con esos valores, jugadores como Messi, Xavi, Iniesta o Ansu, Gavi, no solo la forma de jugar, que juegan a primer toque, sino en la forma de comportarse y de llegar al primer equipo. Eso en algunos mercados, puede pasar que se pierdan fuera del terreno o falta de madurez, y es lo que siempre tratamos de abordar y trabajar “el futbolista 360 grados”, incluyendo la alimentación, nutrición, familia. Tener estos programas de desarrollo y abordaje holístico es importante para la formación del jugador”.

El futbolista mexicano en Europa

“El futbolista mexicano debe creer más en él y quizá le falta algo más de madurez cuando sale a Europa. No voy a dar nombres, pero jugadores que han llegado a clubes importantes de España y les ha costado más la adaptación, y algunos se han tenido que ir. Por eso recalco la importancia de la formación integral desde las bases, como lo hacíamos en La Masía. Es decir, ayudarlos para que cuando lleguen a Europa lleguen más maduros y preparados, porque el talento lo tienen. Y quizá, en la Liga MX estén un poco acomodados. Hay otros países que no, que tiene menos posibilidades, como Colombia que exportan muchísimos jugadores al fútbol europeo, y se adaptan de otra manera”.

Rafa Márquez y el Barça Atlétic

Rafa conoce muy bien la casa, y al Barça. El ha sido un futbolista que se adaptó muy bien al sistema de juego del club. Era un central que tenía mucha calidad, que salía con la pelota jugada, que es lo que se pide a los jugadores aquí. Ahora en el Barça Atlétic puede implementar ese estilo, esa manera de jugar, y con su experiencia podrá ayudar a los juveniles a adquirir y entender la filosofía y el estilo Barça”.

Dani Alves a Pumas

Dani Alves, en mayúscula, es una leyenda. No hay jugador de fútbol que haya ganado más títulos que él, y con eso ya se dice todo. No solo es un excelente jugador de fútbol, persona, sino que es un excelente líder. Pumas ha acertado fichando a Dani, y creo que a la marca “Pumas” le aporta mucha visibilidad y notoriedad y eso es muy importante. Pero sacando esto, él va a ser un líder dentro del vestuario, que a los juveniles del club ayudará mucho”.

Ampliar
NurPhotoGetty

El posible regreso de Leo Messi al Barcelona

“Leo Messi tiene que volver al Barça. Es indiscutible. El Barcelona no puede permitirse que el mejor jugador de la historia del fútbol y por ende de la historia del Barcelona, no cuelgue su camiseta profesional en otro club que no sea en el Barça. Para mí ya esta interrupción en París es triste. Para el aficionado fue muy duro, porque Messi es mucho más que un jugador, era el buque insignia, y nunca hemos disfrutado tanto en el Camp Nou como con Messi. Le digo a mis hijos que no sé si volverán a ver a un futbolista así, yo seguramente no lo veré, ellos ojalá que sí. Por lo que espero que Leo vuelva a vestir la camiseta del Barça”.

“Yo estoy convencido que Leo quiere volver al Barça. Totalmente convencido. Lo conozco desde hace muchísimos años, y sé lo que siente por el club, por esta ciudad, y que es su club de toda la vida. Llegó aquí desde pequeñito. Estoy convencido que lo que le haría mayor ilusión es volver al Barcelona. Porque no se fue lógicamente satisfecho. Espero por eso que el año que viene podamos tenerlo nuevamente aquí, y como quiero tanto a Leo como al club, espero que sea así”.

Ampliar
Catherine SteenkesteGetty

“A mí me sorprendió que Messi dejara un viaje de vacaciones y vuelva a Barcelona para firmar un contrato, y esa misma noche se rompiera la negociación. Es algo que no lo voy a entender. Porque si tú tienes claro que no puedes pagar la ficha de Leo, lo tienes claro desde el principio. Como él también lo dijo, nadie le pidió directamente que renunciara a cobrar el 50% de su ficha. Yo creo que Leo hubiera aceptado. Él le prometió a su hijo en Navidad que se quedaban en Barcelona, su decisión también era familiar. Por eso espero que él y el Barça se vuelvan a encontrar”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?