NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 historias mundialistas

Ronaldo rompe récord de 32 años de Gerhard Müller

‘O fenómeno’ se convirtió en el máximo goleador de las Copas del Mundo en Alemania 2006 al marcarle a Ghana. Ocho años despúes, Miroslav Klose lo superó.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ronaldo rompe récord de 32 años de Gerhard Müller

Los récords nacieron para romperse y si alguien sabe el significado de la palabra es Ronaldo. En Alemania 2006 ‘O Fenónemo’, acabó con la marca de Gerhard Müller para convertirse en el máximo goleador en la historia de los mundiales. Sí, Ronaldo dejó su nombre escrito con letras de oro en la gran fiesta del futbol.

Ronaldo era una máquina de hacer goles en los Mundiales. El campeón del mundo con Brasil en Estados Unidos 94 y Corea-Japón 02 llegó a Alemania 2006 con la posibilidad de ser el máximo romperedes en la historia de las Copas del Mundo y así acabar con el récord de 14 dianas que Gerhard Müller impuso entre México 70 y Alemania 1974.

La marca de Müller duró por 32 años e inclusive el propio Pelé dudó que alguien la pudiera romper. “No estoy seguro de que se rompa alguna vez” dijo el astro brasileño previo a Estados Unidos 94, justa en la que precisamente Ronaldo fue llamado por primera ocasión a un Mundial, pero no jugó pues aún era muy joven.

Con amplia experiencia, y en lo que fue su último Mundial, Ronaldo se instaló en la justa mundialista del 2006 a dos goles de distancia del récord del Müller, y a tres de romperla. Brasil lideró el Grupo F con tres victorias sólidas ante Australia, Croacia y Japón.

La situación en cuanto goles no inició nada bien en la cuenta particular de Ronaldo, pues en los primeros dos partidos no marcó hasta que llegó el último juego de la ronda de grupos donde se despachó con un par frente a Japón que le sirvió para alcanzar los 14 goles de Müller. Sin embargo, Ronaldo quería más y la historia lo aguardaba.

El gol

Martes 27 de junio del 2006, Signa Iduna Park. Brasil, líder del Grupo F, se enfrentó a Ghana, segundo del grupo E, en los octavos de final de la Copa del Mundo. La ‘Canarinha’ saltó al terreno de juego en Dortmund como la gran favorita del partido y de inmediato hizo valer la patente con gol que pasará a la historia.

Minuto 5. Kaká recibe el balón metros antes del círculo central en su propio campo y lo condujo hasta cruzar la media cancha. Con tiempo y espacio, el entonces jugador del Milán con su gran técnica individual y visión de campo, metió un pase filtrado, de esos que rompen cualquier sistema defensivo al centro y con ventaja al goleador de Brasil: Ronaldo.

‘O Fenómeno’ entró en línea y apareció solo para encarar al arquero Richard Kingson, quien ante la amenaza de Ronaldo de inmediato salió a achicar el ángulo de disparo, pero poco podía hacer ante el astro brasileño.

El jugador del Real Madrid metió un par de bicicletas a la altura de la media luna para quitarse de encima a Kingson y mandarla a guardar en un gol que no solamente le daría la ventaja a Brasil sino con el que pasaría a la historia al convertirse en el máximo goleador en la historia de los Mundiales con 15 anotaciones.

Ampliar
David Leah

“Me da una enorme satisfacción batir este récord que pertenecía a una leyenda del fútbol mundial. No he olvidado que la gente decía que no volvería a jugar al fútbol [antes de Corea/Japón 2002], y menos en un Mundial. Así que estar hoy aquí, con 15 goles, me da una gran alegría. Uno piensa en todos los grandes goleadores que han protagonizado un Mundial. Este récord se debe a mucho sacrificio, sudor y trabajo” fueron las palabras del nuevo máximo romperedes de las Copas del Mundo.

Klose supera a Ronaldo en Brasil 2014

La marca de Ronaldo duró únicamente ocho años, pues en Brasil 2014 Miroslav Klose se encargó de romper el récord. El alemán, quien debutó en Corea-Japón en Copas del Mundo, marcó su gol número 16 en Mundiales en la histórica goleada que de 7-1 que Alemania le propinó a la ‘Canarinha’.

Al minuto 23 de aquellos cuartos de final, Klose anotó el segundo gol del partido que lo convertiría en el máximo goleador de los Mundiales. En una gran jugada colectiva de los teutones, apareció el delantero dentro del área para rematar al arco. En primera instancia el arquero Julio César había detenido el balón pero en el rechace, Miroslav no perdonó para perforar la portería.

Ronaldo fue un jugador excepcional. Yo juego en Italia, y todo el mundo con el que he hablado allí te dice que fue el mejor jugador que haya jugado jamás en el país. Para mí fue el futbolista más completo. Obviamente, debió de ser amargo para él, que estaba en el estadio cuando sobrepasé su récord en el partido ante Brasil. Antes él había mandado el mensaje: ‘Klose, bienvenido al club de los 15′. Ahora yo puedo mandar este otro mensaje: ‘Miroslav Klose en el club de los 16, y todos son bienvenidos a unirse’” dijo Klose tras dicho partido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?