Qué jugadores y equipos de Liga MX se robaban los reflectores en el año 2000
Hace 22 años el futbol mexicano contaba con figuras que se convirtieron en leyendas y equipos que se volvieron inolvidables
Hablar del año 2000 es recordar varios sucesos importantes tanto para el mundo como para México. El planeta entraba en un nuevo milenio lo cual generaba expectativa por los avances tecnológicos que se avecinaban. Mientras tanto, en el futbol mexicano, algunos nombres que hoy son leyenda marcaban los fines de semana con sus actuaciones.
Los torneos de la entonces Liga Mexicana de Futbol llevaban por nombre Verano e Invierno y a pesar de que la Liguilla ya llevaba varios semestre implementándose, los equipos se peleaban un lugar en ella a través de grupos de cuatro clubes por cada sector, en los cuales calificaban los dos primeros.
La Ciudad de México tenía cinco equipos en Primera División, dos más que Jalisco y Guanajuato, estados que contaban con tres clubes del máximo circuito. Por su parte, los goleadores se repartían el botín y la mayoría superaba las 15 dianas por torneo, pero ¿quiénes eran esos ídolos que eran estrellas?
Quienes eran goleadores en el año 2000
Para fortuna de todos los aficionados al futbol mexicano de aquel entonces, era muy común ver a grandes goleadores celebrar sus anotaciones. Tan solo en el torneo de Verano hubo un triple empate en el liderato de goleo, pues Sebastián Abreu (UAG), Everaldo Begines (León) y Agustín Delgado (Necaxa), culminaron las 17 fechas con 14 anotaciones cada uno. Además de ellos, era muy común ver anotaciones de Luis ‘Matador’ Hernández (Tigres), José Saturnino Cardozo (Toluca) y Francisco Palencia (Cruz Azul)
Además de los antes mencionados, la agenda de goles de cada semana la marcaba de igual manera Jared Borgetti (Santos), Ángel Morales (Cruz Azul) o Antonio De Nigris (Monterrey), los cuales para el certamen de Invierno se convirtieron en referentes dentro de la tabla de anotadores.
Qué equipos se coronaron en el año 2000
El primer semestre del año se pintó completamente de rojo, pues de principio a fin Toluca mostró todas sus armas y tras ser líder general de las 17 fechas, en la Liguilla pasó por encima de quien se le puso enfrente. En Cuartos de Final masacró a Puebla con global de 7-0, en Semifinales superó a Chivas 6-3 y en la Final aplastó 7-1 a Santos Laguna para lograr su sexto título de la historia.
Seis meses después, Toluca volvió a ser contendiente al título, sin embargo en la Gran Final se topó con una pared, ya que en penaltis Monarcas Morelia le arrebató el campeonato en casa en una tarde en la cual los festejos de la escuadra michoacana fueron prácticamente en penumbras, ya que el entonces llamado estadio Luis Dosal no contaba con alumbrado y la luz del sol ya no era suficiente.
Ese título de Morelia es el único que consiguió la franquicia de Monarcas hasta su desaparición en el 2020, además de quedar marcado como uno de los pocos equipos que han sido campeones saliendo desde el Repechaje.
Qué equipo descendió en el año 2000
La pelea por la quema del descenso tenía comprometidos a equipos de abolengo en el futbol mexicano, pues en aquel 2000 la lucha tenía comprometidos a equipos como Celaya, Atlante, León y Monterrey, además de otro que se había ganado el corazón de la gente por sus pintorescas presentaciones y garra para luchar los juegos como lo era Toros Neza.
Al final, fueron los astados de Ciudad Nezahualcoyotl quienes perdieron la categoría ese año, descenso que a la postre marcaría el final de la franquicia, la cual todavía vive como un buen recuerdo en la memoria de los aficionados.
Qué equipo ascendió en el año 2000
Tras la despedida de Toros Neza, la vacante fue ocupada por Irapuato, club que vivía su tercer ascenso a la Primera División y lo hizo de manera épica al ganarle en penaltis a Cruz Azul Hidalgo. En su primer torneo, la Trinca Fresera logró meterse hasta el repechaje, pero fue eliminado de manera escandalosa por Monarcas, el cual a la postre se convertiría en el Campeón del futbol mexicano.