NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pumas

Por doceava ocasión, Pumas se quedó sin liguilla

Universidad Nacional no pudo hacer el milagro y cayó en el Cuauhtémoc.

Edgardo Avelar
MéxicoActualizado a
Por doceava ocasión, Pumas se quedó sin liguilla
Hilda RíosEFE

Después de concretarse la eliminación de Pumas para la liguilla del torneo Apertura 2022, el cuadro universitario culminó una temporada para el olvido y que representa la doceava ocasión que se queda sin fase de finales desde que se implementó esta modalidad en el inicio de la década de los 70s.

Finalmente los 14 puntos conquistados por el equipo dirigido por Andrés Lillini no fueron suficientes para alcanzar la fase final, pero al final de cuentas, también representó la séptima ocasión que sucede en torneos cortos y en donde la entidad felina ha tenido que reinventarse para seguir adelante y mantenerse como uno de los cuatro grandes del futbol mexicano.

Los felinos no han calificado a la liguilla en la temporada 1971-72, en el Prode 85, México 86, torneo 1986-87, 1993-94 antes de los torneos cortos y en esta modalidad en el Invierno 97, Verano 1999, Invierno 1999, Clausura 2007, Apertura 2012, Guardianes 2021 y el reciente Apertura 2022.

MEX4930.PUEBLA (MÉXICO), 23/09/2022.- Diogo de Oliveira de Pumas se lamenta hoy contra el Puebla, durante un partido por la jornada 7 del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, en el estadio Cuauhtémoc en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos
Ampliar
MEX4930.PUEBLA (MÉXICO), 23/09/2022.- Diogo de Oliveira de Pumas se lamenta hoy contra el Puebla, durante un partido por la jornada 7 del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, en el estadio Cuauhtémoc en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos Hilda RíosEFE

Pumas en la temporada 71-72 quedó ubicado en el treceavo lugar de la tabla general con 31 puntos a ocho de distancia de las Chivas que fue el cuarto calificado a la liguilla por el título. En el Prode 85 se quedó a un punto de conseguir la calificación al sumar siete unidades por ocho del Morelia el segundo calificado del Grupo I de ese torneo implementado por el Mundial de México 86.

Mientras que en el torneo 1986-87, el cuadro felino quedó fuera de la fiesta final por quedar ubicado en el tercer puesto en el Grupo III a dos puntos de distancia del Puebla y a siete del Morelia que fueron los dos equipos calificados de ese sector.

Por lo que corresponde al torneo 1993-94, los del Pedregal también se quedaron sin liguilla al terminar en el tercer lugar con 38 unidades a una del Morelia y a cuatro del Atlante en el Grupo II de la competencia. A su vez en el torneo Invierno 97 nuevamente los felinos se despidieron antes de tiempo en la competencia al sumar solo sumar 16 puntos en el Grupo III a siete de distancia de Toros Neza y a doce del Morelia que fueron el sublíder y líder de ese sector.

Te puede interesar: Lillini reconoce fracaso de Pumas: ‘’El primer responsable es uno’'

En el Verano 99 fueron eliminados y lejos de la liguilla al quedar ubicados en el cuarto escalón, pero ahora del Grupo II con 24 puntos, a cuatro del Morelia que fue el segundo sitio y a diez del América, líder de ese sector.

En el siguiente campeonato, en el Invierno 99 fueron eliminados al solo sumar 21 puntos, dos detrás de los Tecos y a 11 del Toluca, que finalmente fueron los dos calificados.

Por lo que toca al Clausura 2007 donde ya hubo reclasificación, los felinos ni eso pudieron alcanzar al solo sumar 20 puntos a dos de distancia del Morelia que sumó 22 y que fue el cuarto equipo con boleto a la posibilidad de alcanzar la liguilla en el Grupo III y en donde América, Tigres y Santos tuvieron la opción de pelear por el título.

Por lo que corresponde al Apertura 2012 sumó 23 puntos al igual que el octavo calificado Chivas, pero por la diferencia de goles se quedó fuera, ya que tuvo un registro de -5 y los tapatíos quedaron tablas. En esa liguilla avanzaron también Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul y Monterrey, mientras que en el Guardianes 2021, Pumas solo sumó 18 puntos para quedar ubicado en el escalón quince, a tres de distancia del último calificado Querétaro.

Y finalmente en el Apertura 2022 con 14 puntos a cuatro del Atlético de San Luis con 18 unidades y fuera de toda posibilidad de liguilla.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?