NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Para Pilar Reyes, no hay punto de comparación del fracaso del 78 al de Qatar 2022

Jugador de San Luis y Tigres en la década de los 70s, revela con tristeza que se retrocedieron 44 años con el tropiezo en tierras qataríes.

Edgardo Avelar
MéxicoActualizado a
Para Pilar Reyes, no hay punto de comparación del fracaso del 78 al de Qatar 2022
Francois NelGetty

Sin pelos en la lengua, tampoco sin pretextos, con la suficiente autocrítica para aceptar que el fracaso en el Mundial de Argentina 1978 fue un duro golpe para el futbol mexicano. Pilar Reyes, ex portero de aquella selección nacional que no pudo cristalizar los anhelos de la afición que esperaban una participación exitosa contra Túnez, Alemania y Polonia, también reconoció en entrevista con As México que “no existe punto de comparación entre lo que nos pasó entre Argentina 1978 y ahora en Qatar 2022, simplemente porque hace 44 años se llegó a una competencia sin la información suficiente de los rivales, no es excusa, ni quitarnos culpas, pero lo que acaba de pasar no tiene perdón”, destacó.

En el Mundial de Argentina 1978, el 6 de junio de 1978.
Ampliar
En el Mundial de Argentina 1978, el 6 de junio de 1978.Especial

Reyes en el diálogo resalta que más allá de los resultados negativos que se dieron en Qatar 2022, “es el impacto negativo que genera en niños y jóvenes, entreno a niños y adolescentes y no sabes que impacto genera ver sus caras tristes y desencajadas por los resultados, escucharlos decir y cuestionar si el futbol mexicano es tan malo como lo que paso en el Mundial o cuales fueron las causas”, aseguró.

¿Existe un punto de comparación entre lo que pasó con ustedes en Argentina 1978 y lo de ahora en Qatar 2022?

No lo creo, son muy cosas diferentes y tampoco hago estos comentarios despojándome de la responsabilidad o culpas de lo que paso en esa época, sino simplemente que nosotros llegamos como un equipo joven, nuevo, con aspiraciones, pero con poca información de rivales como Túnez. Ahí fue la clave, pues sabíamos de lo poderosa que era Alemania y del nivel que tenía Polonia, pero con todo eso buscamos siempre ir a ganar, nunca les jugamos a defendernos como ahora, entonces creo que hay que darles el justo medio a las cosas.

¿Qué pasó en ese Mundial, cual fue la causa de la derrota con Túnez?

Nos confiamos, creímos que se le iba a ganar a Túnez y fueron un rival muy complicado, nunca nos repusimos de esa derrota, se perdió la confianza, nos golpeó lo anímico.

Te puede interesar: Valderrama: ‘’México jugó mejor con Juan Carlos Osorio’'

¿No tuvieron información del rival?

En esa época era muy complicado, confiamos en la calidad de los jugadores, porque existía mucha capacidad, jugadores con mucha personalidad, inclusive empezamos atacándolos y en el primer tiempo debimos irnos con una ventaja en el marcador, después todo fue malo.

¿En el vestidor alguien lo tomó mal, hubo reclamos, se pelearon?

Para nada, todo mundo tenía la cabeza abajo, con la cara llena de vergüenza y aunque en el equipo había jugadores con mucha personalidad y bravura como Alfredo Tena, las cosas se tomaron con más vergüenza propia que contra los compañeros.

¿Después que paso?

La confianza se derrumbó, vino el juego contra Alemania y aunque empezamos al ataque, después se nos vinieron encima y nos anotaron primero tres goles y en el último Rummenigge que jugaba con tachones de aluminio me generó una herida donde ya no pude seguir y me terminaron llevando al vestidor desde donde escuché los gritos de gol, pero yo sin saber de que se trataba y por lo cual se generó esa anécdota con mi compadrito Pedro Soto que todo mundo conoce.

¿Entonces si es cierta esa frase de Soto que te dijo que habían empatado cuando llegó al vestidor?

Claro que si, como dije, yo estaba en el vestidor tratando de que me cosieran le herida y cuando acabó el juego llegó Soto y me dijo, compadrito, empatamos, entonces yo festejé porque creí que había sido un empate heroico con Alemania, pero me terminó diciendo, sí compadre, empatamos, tres a ti y tres a mi en la goleada de 6-0 ante Alemania. Pero de que fue cierta, fue cierta.

¿Cómo lo tomó Hugo Sánchez, estaba muy joven, pero cual fue su reacción en el vestidor?

Muy profesional, con la vergüenza deportiva que generó la derrota, sin duda asumió el fracaso como todos y eso dice mucho de él, inclusive cuando lo volví a ver en su época en el Necaxa todo fue correcto, me ayudó, se comportó como un gran señor.

¿Qué te dice el fracaso en Qatar 2022?

Lamentable, realmente es decepcionante ver que no se ha avanzado, de pronto lo que se había logrado se echó a perder y todo por la cueva de los 40 ladrones que es la Federación Mexicana de Futbol, por eso digo que no hay punto de comparación, simplemente recuerdo que en el 78 nos daba 130 pesos de viáticos y ahora lo que reciben los jugadores es increíble, no lo digo con resentimiento, sino que esos ingresos deberían estar acompañados con esfuerzos, con amor propio, de poder hacer que la selección tuviera mejores resultados, pero el asunto sigue igual, no es que hayamos retrocedido, sino que no se ha avanzado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?