NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 historias mundialistas

Norman Whiteside, el norlirlandés que se convirtió en el jugador más joven en disputar un Mundial

El récord de Whiteside se ha mantenido vigente durante 9 ediciones mundialistas, pues ningún jugador menor a 17 años y 41 días ha participado en las ediciones celebradas entre 1986 y 2018.

Actualizado a
Norman Whiteside, el jugador más joven en participar en un Mundial
AS México

La Copa del Mundo ha visto pasar muchos futbolistas a lo largo del tiempo y son contados quienes dejan guardado su nombre para marcas individuales. En los libros de récords, un jugador puede anotar el gol más rápido en la historia del torneo y ver cómo horas o días más tarde un colega hace añicos su logro. Aunque también se puede dar el otro lado de la moneda y permanecer por muchos años.

Tal es el caso de Norman Whiteside, ex delantero norirlandés, quien ostenta la marca de ser el jugador más joven en disputar un partido de la Copa del Mundo, lo hizo a la edad de 17 años y 41 días en la edición de España 1982 durante el duelo de fase de grupos entre Irlanda del Norte y Yugoslavia. Aquella tarde en La Romareda de Zaragoza, Whiteside salió como titular y el compromiso terminó empatado a cero, sin mucho que contar sobre el terreno de juego, la anéctoda del joven nacido en Belfast fue lo más destacado, pues le había quitado el récord al brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.

Pero es no es todo, Norman Whiteside es un hombre marcado por los récords, en 1981 fue el jugador más joven en vestir la camiseta del Manchester United y además se convrtió en el futbolista de menor edad en aparecer y anotar en una final de la FA Cup. Sin embargo, las lesiones marcaron su carrera, tuvo por lo menos 17 operaciones, y a los 26 años decidió dejar el profesionalismo.

Otro hecho que resalta en la historia del equipo de Old Trafford, es que Norman Whiteside (quien incluso llegó a ser catalogado como el ‘nuevo George Best), hasta la actualidad posee el honor de ser el segundo goleador más joven en la historia del Manchester United. Pues con 17 años, 4 meses y 1 día anotó ante el Everton el 8 de septiembre de 1982 para colocarse solo por debajo de Sammy Mcllroy como los jugadores más jóvenes en anotar con los Red Devils, récord que hasta ahora no ha sido superado.

Desbancó a Pelé, pero no del todo

Aunque Norman Whiteside marcó el récord que hasta ahora sigue vigente en Copas del Mundo de ser el futbolista más joven en disputar un Mundial, el norirlandés quedó a la orilla en desbancar a Pelé de otra marca que también sigue vigente.

Ya que a pesar de jugar con 17 años y 41 días en el Mundial de España 1982, Whiteside no pudo marcar en aquella justa mundialista, dejando así escapar el récord de Pelé de ser el futbolista de menor edad en hacerse presente en el marcador en la máxima competición futbolística a nivel mundial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?