100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

No falles, Borja’ El inolvidable gol de Enrique Borja ante Francia

En el Mundial de Inglaterra 1966 México logró un resultado histórico ante la selección francesa tras una destacada actuación por parte de Enrique Borja.

AS México

El Mundial de Inglaterra 1966 es recordado por ser uno de los que más controversia han causado en la historia de las Copas del Mundo, en especial por la manera en la que dicho certamen se definió en Wembley en el histórico partido entre Inglaterra y Alemania.

Sin embargo, para el fútbol mexicano, el Mundial del 66 trae recuerdos que pueden considerarse un tanto positivos, entre ellos la presentación de la selección dirigida por Ignacio Trelles en el mítico estadio de Wembley ante una selección francesa que llegaba como una de las favoritas, pero que terminó por fracasar al finalizar en el último puesto del grupo 1 el cual compartió con el Tricolor, el país anfitrión y Uruguay.

El 13 de julio del 66, México saltó al terreno de juego de Wembley con el deseo de hacer historia, y sin saber que en el entonces joven Enrique Borja, encontraría al goleador de aquella tarde, misma en la que el mítico exjugador de Pumas y América quedó inmortalizado en la historia del fútbol mexicano y mundial.

La transmisión de aquel partido, relatada por Fernando Marcos pasó a la historia por su narración del gol de Enrique Borja. Ya que tras una jugada individual por parte de Aarón Padilla, el histórico comentarista vio en los pies de Borja de manera anticipada la posibilidad de México para irse adelante en el marcador, cosa que instantes más tarde sucedió.

Explosión Sandía

Tras la jugada de Padilla, Borja recibió el esférico, mientras en México en miles de hogares sonaba la voz de Fernando Marcos con la histórica frase: ‘No falles, Borja’, la cual estuvo seguida de la gran definición del delantero mexicano con la que el cuadro azteca se puso arriba en el marcador.

Sin embargo, minutos más tarde, Francia puso el empate definitivo en el marcador tras la anotación de Gérard Hausser al minuto 62 del encuentro. Tanto con el que Francia sumó su único punto en aquel Mundial pues posteriormente caería ante Uruguay e Inglaterra. Mientras que México perdió ante los ingleses y empató con los Charrúas.

Borja recuerda su gol ante Francia acompañado de la histórica narración

Hace algunos años, Enrique Borja recordó en una serie de entrevistas con Televisa, ESPN y otros medios lo que para él representó su tanto ante Francia, y el histórico goleador mexicano no dejó de lado la narración de Fernando Marcos, pues es el complemento perfecto para recordar la manera en la que se inmortalizó en las Copas del Mundo.

“Tuve oportunidad de ver la jugada, y a lo largo de mi vida, cada vez que hablan de los goles del Mundial y del gol que anoto a pase de Aarón Padilla, un amigo de toda la vida, pues esa narración hizo época, te deja marcado. Él (Fernando Marcos), agarra y dice, cuando centra Aarón Padilla y entro a rematar: ‘No falles Borja, no falles’, yo le pego a la pelota, giro en mi eje y agarro la segunda y al portero francés saliendo y ahí dice: ‘Gol de México, gol de México’, y después entiendes… primero disfrutas y todo lo que tú quieras, pero después notas en esa narración eso que se quedó para la posteridad. Primero porque lo hizo una persona que tenía un gran reconocimiento y la forma en la que lo hizo; segundo: que me hizo entender que uno va representando a su país”, describió Borja sobre aquel momento en Wembley.

Lo más visto

Más noticias