W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Néstor de la Torre cree que Liga Mx apostará por reducción de extranjeros y regreso del descenso

El ex directivo asegura que sería una medida lógica para intentar que el Tricolor recupere la credibilidad.

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
Néstor de la Torre cree que Liga Mx apostará por reducción de extranjeros y regreso del descenso
ADRIAN MACIASMEXSPORT

Al teléfono Néstor de la Torre para atender la llamada de As México y dialogar sobre el actual y escabroso tema de la selección nacional después del fracaso del Mundial de Qatar 2022 y en donde se han escuchado muchas voces, críticas y sugerencias de toda índole, pero sobre todo exigiendo cambios radicales en el entorno de la selección nacional y de los cuales, el ex directivo considera que los directivos deberán hacerlos para calmar un poco las cosas e intentar recuperar un poco la credibilidad del Tricolor.

Yo creo que van a proceder, yo creo que van a hacer algunas cosas como para demostrar que se está trabajando, como ajustar cosas de la multipropiedad, los extranjeros y el descenso, creo que lo deberán hacer, porque es el único camino para hacer las cosas de fondo y no de forma”, destacó.

¿Es una crisis lo qué pasa en la selección nacional?.

Yo no creo que sea una crisis, creo que es consecuencia de años de no darle la importancia y tomar las decisiones fuertes, dándole prioridad a una selección mexicana que es lo que une a todos los mexicanos y que para representarla debe tener unos reglamentos bien claros, ha faltado claridad como institución, ha faltado tener los valores expuestos y de conocimiento total, pero si no se establece un proyecto claro vamos a seguir con sus vidas y bajadas pronunciadas.

¿La imagen de la selección, de los jugadores superó como institución a la imagen de la selección?

Al final de cuentas es un todo, no puedo decir que nada más los jugadores o que el técnico como únicos responsables, yo creo que todo parte de darle la importancia a los reglamentos de torneos, claridad en derechos y responsabilidades de un seleccionado, establecer un proyecto futbolístico real.

Debe buscarse un estilo futbolístico de todas las selecciones, tener metodología para buscar ese estilo futbolístico, hacer un proyecto completo, estar con las cosas inmediatas, a corto plazo, priorizar lo económico por encima de lo deportivo, es cierto y lo tenemos claro que es un negocio y lo tenemos que hacer funcionar como tal, pero mientras no exista una directriz en donde se sumen los intereses de los dueños que son las cabezas a favor de un proyecto integral, entonces no se va poder avanzar, porque si no estamos claros de que debemos dejar atrás los intereses particulares no llegaremos a ningún lado.

¿Desde tu óptica que se debe hacer, cuales tendrán que ser esas soluciones integrales?

No es fácil, ya enumeré varias cosas, en donde tienes que dar ciertos pasos en donde la importancia y la prioridad es la selección nacional y no los intereses económicos de particulares o de sólo algunos cuantos, ya sean de empresas, televisoras o de grupos de equipos.

Si quieren seguir dándonos pan y circo, pues que lo hagan, pero que venga acompañado de ajustes con la cuestión de los extranjeros, con lo de la multipropiedad ,con lo del descenso, creo que las medidas son más a fondo, de un convencimiento y una realidad de hacer un proyecto, no nada más es de darnos poquito como para que estemos tranquilos, sino que la solución debe ser de fondo y no de forma.

¿Hay quienes dicen que las televisoras se deben ir del fútbol como para dar un paso a favor de una mejoría de la selección?

No creo que esa sea la solución, al revés, el problema es que no hemos sumado esfuerzos y fortalezas, porque el esfuerzo y fortalezas de las televisoras sea cual sea, siempre ha sido importante, un ingrediente fuerte, son un patrocinador fuerte del fútbol para mantenimiento económico de muchos equipos, no es echarlos fuera, sino direccionar sus intenciones, unir criterios e intenciones, eso es lo importante.

¿Debe ser un técnico extranjero o mexicano?

No puedo decir si debe ser mexicano o extranjero, si no se tiene ni siquiera definido cuál es el estilo y cuáles son las características y cualidades que debe tener un entrenador.

Primero tenemos que empezar por la base en el proyecto y saber el que y el como y sobre esa base acoplarte para saber si se puede caminar sobre esa base y si tenemos en nuestro país técnicos con esa capacidad o si tenemos que traer a un extranjero.

Pero nadie dice o impide que sea mexicano y puede ser mexicano, pues que sea mexicano, pero aquí cada dos o tres años se tiene que cambiar de estilo, de formas de jugar, de formas de proceder con la prensa, con la afición, pero aquí se cambia todo cada dos años y es donde viene el problema.

De repente cambias el entrenador sin tener la claridad que se busca, porque cada entrenador pone su estilo de jugar, sus formas.

¿Primero habría que tener que se quiere como base y que se quiere a largo plazo en la selección nacional?

Claro, primero hay que definir eso, pero hay gente especialista y ex entrenadores que tienen mucho conocimiento del fútbol mexicano y se puede formar un grupo con el cual se platique y se busque.

Como ejemplo, recuerdo que en mi época en la selección, en que teníamos un estilo con la selección nacional, en donde teníamos las opiniones de técnicos como Alfredo Tena, Vantolra, Martelloto, José Luis Real, donde se juntó un buen grupo de personajes que tenían conocimiento y experiencia para poder opinar y poder llegar a conclusiones, buscando salir a ganar, porque es increíble que el técnico de la Sub15 juegue diferente al técnico de la Sub17, entonces no existe una claridad de proyectos.

¿Cuál es tu opinión de lo que pasó con el Tata Martino a su llegada a México?

Primero es una persona y creo que debe tener un respeto y si no estás contento con lo que se hizo, pues encaras la responsabilidad de lo que paso, lo haces que explique lo que paso en su proceso, porque antes que nada tiene la responsabilidad de dar la cara, de explicar que paso y no dejar todo a la imaginación, para eso organizas una conferencia de prensa y ahí que se conozca la realidad de todo y después que se opine sobre eso, pero si no se seguirán manejando un sinfín de cosas que pasaron, pero siempre lo proteges y no generas lo que paso, pues al final la responsabilidad de todo es de quien lo contrató.

¿Con tu experiencia estarías dispuesto a regresar a la comisión de selecciones nacionales?

No es tan fácil, pero tendría que ser un proyecto real. No es fácil y creo que lo más difícil es unificar a los intereses y los altos mandos creo que eso es lo principal.

¿Quedaste escaldado por lo que pasó todo viviste con las selecciones nacionales?

Creo que hay tiempos, pero lo que me queda claro es que debe haber un grupo en el cual exista preocupación por hacer cambios de fondo y no de forma

¿Crees que hubo retroceso, se retrocedió años con este fracaso?

Para mí es consecuencia de todo, consecuencia de la poca importancia que se dio al proyecto, consecuencia de la falta de planeación, de la falta de claridad en un proyecto, para mí no había ni proyecto, se buscó a un técnico para que le diera forma a algo que no tenía ni pies ni cabeza y ahí se generó esta consecuencia.