NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Necaxa y Toluca pondrán en marcha el torneo 129 de la historia en la Liga MX

El duelo entre Rayos y Diablos será el que corte el listón del Apertura 2022, certamen que servirá para que el Campeonato de Liga Mexicano cumpla un siglo

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
The Champion Trophy an Medal during the media day prior to the first leg of the Grand Final of the Torneo Clausura Grita Mexico C22 of the Liga BBVA MX between Atlas and Pachuca, at the Jalisco Stadium, on May 25, 2022.

<br><br>

Trofeo y Medalla de Campeon durante el dia de Medios previo al partido de ida de la gran Final del Torneo Clausura Grita Mexico C22 de la Liga BBVA MX entre Atlas contra Pachuca, en el Estadio Jalisco, el 25 de Mayo de 2022.
Edgar Quintana

Dentro de los números históricos de la Liga Mx, resalta un hecho, el duelo de este viernes 1 de julio que pondrá en marcha la actividad del torneo Apertura 2022, será el campeonato 129 en la tabla histórica de la propia liga, cuyo primer juego oficial se realizó entre el América vs Club España el 22 de octubre de 1922.

De ese año a la fecha se han celebrado 127 campeonatos, el primero fue denominado Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Fútbol, que se jugó de 1922 a 1930.

Posteriormente, a los torneos de la Primera División de México se les denominó Campeonato Preferente de la Liga Mayor.

A partir 1949, la competencia fue denominada como Campeonato de la Rama Profesional de la FMF y fue conocida con ese nombre hasta 1960.

En la temporada 1943-44, los directivos le dieron el tinte profesional completo a todos los partidos y la totalidad de los clubes asumieron la profesionalización de su organización, con las responsabilidades y ventajas que eso conllevaba.

En ese año la Liga fue creciendo en interés y a partir de la década de los 60, aunque todavía existía el romanticismo en algunas plazas, el interés de los aficionados fue impulsado cuando el certamen se denominó Campeonato de Liga de Primera División Profesional y que hasta 1985 migró al nombre Campeonato Mexicano de Liga.

En el campeonato 1994-95 la competencia recibió la denominación de Campeonato de Liga de la Primera División Profesional, donde solo duró dos torneos, pues a partir de la campaña 1996 se denominó Campeonatos Mexicanos de Liga de la Primera División Profesional Invierno y Verano.

De 1996 a 2002 mantuvo ese nombre, pues a partir de ese momento recibió el último ajuste con el apelativo de Campeonatos Mexicanos de Liga de la Primera División Profesional Apertura y Clausura, como se le conoce hasta ahora y donde Necaxa y Toluca, como se mencionó antes, pondrán en marcha el campeonato 129 de la historia de los torneos de la Liga Mx.

Por último diremos que los primeros cuatro equipos con más títulos como América, Chivas, Toluca y Cruz Azul buscarán aumentar la cosecha de éxitos para sus vitrinas.

A continuación la tabla de equipos con más títulos en el futbol mexicano a partir de 1943.

Lista de más títulos de Liga MX

EQUIPO TÍTULOS

1.-América 13

2.-Chivas 12

3.-Toluca 10

4.-Cruz Azul 9

5.-León 8

6.-Pumas 7

7.-Tigres 7

8.-Santos 6

9.-Pachuca 6

10.-Monterrey 5

11.-Necaxa 3

12.-Atlas 3

13-Atlante 3

14.-Puebla 2

15.-Zacatepec 2

16.-Veracruz 2

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?