Mundial 2026

Plataformas de reventa de entradas del Mundial acumulan denuncias desde 2019

Plataformas que revenden boletos para el Mundial acumulan quejas desde 2019 y continúan operando, generando preocupación entre los aficionados.

USA, México y Cánada fueron los que demandaron una mayor cantidad de boletos. El Colombia vs Portugal de Miami fue el partido más solicitado del Mundial.
MANDEL NGAN
Redactor en As México
Nacido en la Ciudad de México en 1994, tiene amplia experiencia como redactor web. Ha trabajado en medios como Por Esto!, Grupo Imagen y Ovaciones. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de cubrir eventos deportivos como Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol. Su pasión se centra en el fútbol y la Fórmula 1.
Ciudad de México Actualizado a

Gerson Hernández Mecalco logró asistir a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, este año no pudo conseguir entradas para la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. “Hay una decepción por el modelo de negocio, con el cual cada vez se hace menos accesible conseguir entradas”, lamenta el aficionado.

Entre sus amigos también hay quienes suelen acudir a este tipo de eventos deportivos, pero esta vez ninguno consiguió boletos. En Rusia 2018, Gerson compró entradas en reventa para ver el partido México vs Alemania por 20 mil pesos, un gasto que consideró valió la pena.

Para el Mundial 2026, ni la venta general ni la reventa fueron una opción: los precios más bajos rondaban los 50 mil pesos, llegando incluso hasta 965 mil pesos en plataformas como Viagogo.

Denuncias de fraude en plataformas de reventa

Usuarios han denunciado presuntos fraudes en los últimos siete años. La Profeco ha recibido al menos 24 quejas contra Viagogo y StubHub desde 2019, por la reventa de boletos a precios excesivos y fraudes. A pesar de esto, estas plataformas siguen operando con normalidad y suben sus precios día con día, aumentando incluso 300 mil pesos en un solo día en Viagogo.

En StubHub, los boletos alcanzan precios de hasta 431 mil pesos para un mismo encuentro y hasta 496 mil pesos para México vs Corea del Sur en el Estadio Akron, o 198 mil pesos para Japón vs Túnez en el Estadio BBVA de Nuevo León, demostrando la escalada de precios en la reventa internacional.

Previo a la venta de boletos, la Profeco llegó a un acuerdo con la FIFA para que no se permitiera la reventa en la página oficial en México, a diferencia de Canadá y Estados Unidos, donde sí se permite. Sin embargo, las plataformas de reventa ya ofrecían entradas desde el año pasado a precios excesivos.

Regulaciones locales contra la reventa

La prohibición de reventa está establecida en las leyes locales de las sedes: en Ciudad de México (Estadio Azteca) se regula en el artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, en Zapopan, Jalisco (Estadio Akron) en el artículo 105 del Reglamento Municipal, y en Guadalupe, Nuevo León (Estadio BBVA) en el capítulo noveno del Reglamento de Espectáculos.

Historial de abusos de las plataformas

El Buró Comercial de la Profeco registra 24 quejas contra estas plataformas, aunque han sido señaladas cientos de veces en redes sociales por precios excesivos y presuntos fraudes, como ocurrió en enero pasado con BTS, donde las entradas se agotaron en minutos y aparecieron en reventa hasta seis veces más caras.

Multas y medidas insuficientes

La Profeco multó con 5 millones de pesos a Ticketmaster y envió un exhorto a Viagogo, StubHub y Hellotickets para evitar prácticas desleales. Sin embargo, los fanáticos consideran que estas medidas son insuficientes, ya que las quejas persisten y los precios siguen siendo inaccesibles.

Desde 2025, el Congreso mexicano tiene al menos tres iniciativas para sancionar la reventa abusiva, incluyendo multas de hasta 4 millones de pesos y el fortalecimiento de la Profeco para dar seguimiento en vivo a las ventas y reventas. También se propone un registro de revendedores para mayor control.

Falta de prioridad y limbo legal

Noticias relacionadas

Aunque las iniciativas fueron presentadas desde el año pasado, no figuran como prioridad en el Congreso, lo que mantiene el limbo jurídico donde operan las plataformas de reventa, dejando a los aficionados mexicanos sin acceso seguro a los boletos del Mundial 2026.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Mundial