Impuestos mexicanos para los países del Repechaje FIFA
Durante marzo, naciones de diversos continentes estarán compitiendo por los últimos boletos a la Copa del Mundo y deberán pagar una cuota establecida en la ley.


Las leyes fiscales mexicanas se imponen a la FIFA, ahora en su eliminatoria de Repechaje programada para el mes de marzo. Este lunes se confirmó que el personal de las naciones participantes del mini torneo, las cuales incluyen a Bolivia, Irak, Jamaica, Nueva Caledonia, República Democrática del Congo y Surinam, deberán pagar el impuesto correspondiente por desarrollar una actividad económica en el país derivada de la Copa del Mundo.
Gabriela Cuevas, delegada de México para el Mundial, confirmó al sitio Mediotiempo que esta medida es el resultado de mesas de diálogo entre el gobierno del país y el organismo regulador del futbol, acostumbrado en el pasado a percibir grandes beneficios económicos de sus torneos dejando muy poco para los países anfitriones. “Todos los partidos que se estén llevando a cabo están regulados por estos acuerdos y por la legislación mexicana”, dijo Cuevas para el citado medio.
La medida está sustentada en la Miscelánea Fiscal, la cual establece “las personas físicas residentes en el extranjero que tengan la calidad de jugadores, estarán obligadas al pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por los ingresos que obtengan por concepto de Remuneración Base y Premios en Metálico”.

La misma Cuevas recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se firmaron acuerdos que ya no tienen validez ante la ley porque la legislación ha cambiado en los últimos años, hecho por el cual la FIFA se tendrá que ajustar a la nueva normatividad.
Noticias relacionadas
La semana pasada, la representante había adelantado durante una conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los cambios en las relaciones con la federación que maneja el futbol: “FIFA sabe que México tiene una realidad política, legal e institucional muy diferente a la que tenía en enero del 2018. Hemos sido claros de que aquí no existen los privilegios fiscales y estos cobros por parte del SAT son un ejemplo de cómo se han ido acotando estas garantías”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar