¿Por qué a México se le llama ‘El Tri’?
En 1984 el uso de las calcetas rojas en el uniforme verde y blanco justificó este mote para identificar mundialmente al equipo mexicano.
Para miles de aficionados el uso del mote de “Tricolor” para la selección nacional de México es algo común, empero habría que saber cuál es el origen de este adjetivo para identificar al equipo nacional en el terreno de juego y que fue al final de la década de los 50s, específicamente en el año de 1956 cuando se empezó a utilizar este sobre nombre para el equipo nacional.
Te puede interesar: FMF desmiente demanda por ‘El Tri’; Alex Lora es dueño de la marca
La realidad es que el mote de “Tricolor” no es exclusivo del seleccionado mexicano, pues los seleccionados de Ecuador y Costa Rica, también gustan de utilizar dicho adjetivo para identificar a su equipo.
Lo cierto es que en el equipo nacional el término Tricolor tomó mayor fuerza después de 28 años de intentos por los directivos y medios de comunicación nacional tuvo su punto de quiebre en 1984 cuando los dirigentes decidieron utilizar las calcetas rojas para acompañar el verde y blanco con que el seleccionado mexicano participaba en algunas competencias aludiendo a los colores de la bandera nacional, sobre todo en partidos de local.
Sobre todo porque el equipo nacional regularmente también utilizaba el color guinda en partidos de visitante y en ciertos encuentros de competencias importantes como en el Mundial de 1966 y 1970, pero por lo regular se competía con la playera verde, calzoncillo blaco y a partir de 1984 con las calcetas rojas.
Es cierto que en los orígenes del uniforme de la selección mexicana los directivos ante la exigencia de las autoridades de FIFA de designar un uniforme oficial decidieron adoptar el rojo, casi guinda en el Mundial de 1930 y que duró hasta 1958, cuando apostaron por el verde y blanco, que dio paso al mote de Tricolor, pero sin justificar tres colores, sino hasta 1984, cuando se determinó el uso de las calcetas rojas.
Cabría señalar que en 1978 los uniformes que utilizaron en el Mundial de Argentina, fue lo más parecido a la bandera nacional con los tres colores colores, pero fue debut y despedida ante el sonoro fracaso que tuvo el equipo nacional bajo las órdenes de José Antonio Roca con derrotas ante Túnez 1-3, Alemania 0-6 y Polonia 1-3.
Finalmente, hay que señalar que a partir de 2010 en el Mundial de Sudáfrica decidieron utilizar el uniforme negro que hasta la fecha en algunas competencias se ha tratado de hacerlo común.