México recibió la Conferencia Anual de Derecho del Fútbol de la FIFA
El evento, que reunió a más de 300 expertos de todo el mundo, contó con la participación de 15 ponentes sobre temas como traspasos, reglamentos y agentes.
La FIFA realizó su quinta Conferencia Anual de Derecho en la Ciudad de México el 2 y 3 de marzo de 2023 en el Hyatt Regency. El encuentro, apadrinado por la Federación Mexicana de Fútbol, es una reunión entre expertos, como juristas, académicos y directivos, en la que se discuten las nuevas reformas y reglamentos internos, así como casos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que versen sobre el fútbol a nivel global.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abrió la Conferencia con un mensaje grabado en el que valoró las recientes actualizaciones al sistema de traspasos. La jornada inaugural contó con las ponencias de personajes como Emilio García Silvero, jefe del Departamento legal y de Cumplimiento de FIFA; Luís Villas-Boas Pires, jefe de FIFA para los Agentes; y Carlos Schneider, director de los Cuerpos Judiciarios de FIFA. El día 2 lo abrió Yon de Luisa, presidente de la FMF y miembro del Consejo de FIFA, quien aseguró, sobre la organización de la Conferencia: “Queremos generar experiencias a través de un diálogo tan importante, que es fundamental en el mundo del fútbol (...) Nos permite tener un gran debate para generar la seguridad de nuestra industria”.
Te puede interesar - Yon de Luisa estuvo presente en Conferencia Anual de Derecho del Futbol
La Conferencia cerró con las participaciones de Leanne O’Leary y Mark Hovell, árbitros del TAS; Emily Devlin, directora adjunta de Asuntos Legales de la FIFA, quien dio una revisión crítica al polémico proyecto de la Superliga europea; seguida de una mesa redonda moderada por Iñigo Riesta, secretario general de la FMF, sobre las mejores que el TAS debería realizar en sus procedimientos para servir de mejor forma a los actores del fútbol en todo el mundo. Las conclusiones finales corrieron a cargo de Philippe Moggio, secretario general de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
La FIFA organiza este evento desde 2019 para promover un diálogo abierto entre todas las partes para mejorar prácticas, garantizar gobernanza y justicia en la toma de decisiones, en un contexto post-FIFA Gate. La fecha y sede para la edición de 2024 aún no se han dado a conocer.