México ha ganado 7 partidos de 59 por dos goles o más de diferencia en mundiales
Necesita ganar con la calculadora en la mano a Arabia Saudita.
Frente a la necesidad que tiene el seleccionado de México de vencer a Arabia Saudita con una diferencia de dos o más goles para aspirar a la calificación a la siguiente fase del Mundial de Qatar 2022, habría que resaltar que solo en siete partidos de los 59 que ha disputado ha logrado obtener victorias por dos goles de diferencia y solo una con cuatro goles de diferencia.
Bajo ese panorama, es obvio que el equipo nacional deberá jugar contra los árabes con la calculadora en la mano y también con los ojos puestos en el duelo entre Argentina contra Polonia.
Obviamente que los antecedentes no favorecen al equipo mexicano, pues de las siete victorias que han conseguidos con estos dos goles de diferencia, solo tres son dos rivales de cierta jerarquía en el contexto internacional como son Bulgaria, República Checa (Checoslovaquia( y uno entre los considerados grandes como el cuadro francés cuando el Tricolor les pegó 2-0 en el Mundial de Sudáfrica 2010.)
A su vez, la única ocasión que México ha logrado una ventaja de más de tres goles fue en el Mundial de México 1970 cuando venció 4-0 a El Salvador, con goles dos goles de Javier “Cabo” Valdivia, Javier “Chalo” Fragoso e Ignacio “El Fraile” Basaguren.
También cabría señalar que el único antecedente contra escuadras del bloque árabe fue en el Mundial de Alemania 2006 cuando el Tricolor abrió la competencia con un triunfo 3-1 sobre Irán con dos goles de Omar Bravo y uno más del brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson “Sinha”.
De esta forma las siete victorias con dos goles de diferencia son: México 3-1 a Checoslovaquia en el Mundial de Chile 1962, donde con goles de Isidoro Díaz Alfredo Del Águila y Héctor Hernández, mientras que por los checos anotó Vaclav Masev.
En el Mundial de México 1986, el cuadro nacional venció 2-0 a Bulgaria con un golazo de Manuel Negrete y uno más de Raúl Servín. Mientras que en Francia 1998, se doblegó 3-1 a Corea del Sur con dos anotaciones de Luis Hernández y otro más de Ricardo Peláez, mientras que por los coreanos Ha Seok-Ju.
Como ya mencionamos en el 2006 se derrotó 3-1 a Irán con los dos goles de Omar Bravo y el restante de Sinha, mientras que por los iraníes anotó Yahya Golmohammadi. Cuatro años más tarde México venció a Francia 2-0 con goles de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco, en una victoria contra un equipo de alto nivel.
En Brasil 2014 se doblegó 3-1 a Croacia con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández, mientras que por los croatas anotó Iván Perisic.
MUNDIAL RESULTADO
1962 México (3-1) Checoslovaquia
1970 México (4-0) El Salvador
1986 México (2-0) Bulgaria
1998 México (3-1) Corea del Sur
2006 México (3-1) Irán
2010 México (2-0) Francia
2016 México (3-1) Croacia