México gana ante Arabia Saudita, pero se queda fuera en fase de grupos por primera vez desde 1978
El 2-1 ante la escuadra árabe no fue suficiente para los dirigidos por Gerardo Martino para clasificar a octavos de final en Qatar 2022.
Obligada el triunfo, la Selección Mexicana cumplió con la primera parte Y consiguió sus primeros tres puntos en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Los Tricolores se impusieron 1-2 a Arabia Saudita en la cancha del Estadio Lusail. Henry Martín y Luis Chávez fueron los autores de las anotaciones que evitaron que el cuadro nacional tuviera el peor registro de fase de grupos en los últimos 28 años. No obstante, el resultado no fue suficiente para obtener el paso a octavos de final. El camino en Qatar 2022 terminó aquí.
México, consciente de su necesidad de una victoria abultada, comenzó el partido en fase ofensiva y tuvo su primera oportunidad de peligro en los minutos iniciales. Hirving Lozano metió un pase filtrado para Alexis Vega, quien quedó mano a mano con Mohammed Alowais. El número ‘10′ del Tricolor intentó un remate bombeado, pero el guardameta de Arabia Saudita hizo un achique correcto ante una definición precaria del atacante de las Chivas.
Los intentos siguieron llegando, principalmente por sector derecho con las conexiones entre Hirving Lozano y Orbelín Pineda. El mediocampista del AEK Athens tuvo sus primeros minutos en Qatar 2022 y consiguió un par de tiros a portería. El primero de ellos fue desviado por la deefnsa a tiro de esquina. El segundo, terminó en las manos del guardameta rival ante la falta de potencia y dirección.
Durante la primera parte, Arabia Saudita no se quedó con los brazos cruzados y buscó sorprender con latigazos, tal como le funcionó ante Argentina. A través de un tiro libre, Salem Aldawsari mandó un disparo potente que bajó dramáticamente y pasó apenas por encima del arco.
Después de más de cuatro partidos sin gol en Copas del Mundo, Henry Martín apareció para terminar la sequía de 441 minutos sin anotación en la máxima justa futbolística. El delantero del América se estrenó en este torneo cuando apareció para rematar de piera derecha un tiro de esquina que fue desviado por la defensa de Arabia Saudia, pero eso no impidió que ‘La Bomba’ encaminara el intento del milagro.
Unos minutos más tarde, la afición en el Estadio Lusail explotó de nueva cuenta. Otro debutante en copas del mundo y actual campeón de Liga MX con Pachuca. Luis Chávez, fue el encargado de cobrar el tiro libre directo para la escuadra Tricolor. Con un potente zurdazo, logró colocar la pelota en la esquina superior derecha de la portería del cuadro árabe. Al mismo tiempo, Argentina tenía una victoria parcial sobre Polonia.
Argentina ayudó a las aspiraciones del cuadro tricolor. Después de la anotación de Luis Chávez, los albicelestes aumentaron su ventaja con anotación de Julián Álvarez. México solo necesitaba una anotación más para poder gestar el milagro.
Por un momento, parecía que se gestaba un acto heroico para la posterioridad. Uriel Antuna recibió el pase filtrado y definió con un tiro colocado. La pelota entró rasa a las redes. Cuando los jugadores tricolores ya festejaban la epopeya, el abanderado indicó el fuera de juego.
Con el reloj como principal enemigo, el tricolor intentó de todas las maneras posibles marcar el tanto de la diferencia, sin embargo, ante la necesidad y el deseo por conseguir el tanto que los clasificara, un error en la salida en la zona baja terminó por perjudicar a la escuadra de Gerardo el Tata Martino, ya que el atacante árabe Salem Al-Dawsari apagó la ilusión mexicana con su anotación, golpeando al ánimo de los seleccionados y aficionados aztecas.