NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México 2-3 Colombia

México - Colombia se detiene por grito homofóbico

La afición volvió a recurrir a los gritos discriminatorios, provocando que se activara el protocolo de la FIFA en los minutos finales.

Actualizado a
 Referee Nima Saghafi (USA) during the game Mexican National Team (Mexico) vs Colombia, the friendly match in preparation for the FIFA World Cup Qatar 2022 at Levis Stadium, on September 27, 2022.

<br><br>

Arbitro Nima Saghafi (USA)  durante el partido Seleccion Mexicana (Mexico) vs Colombia, amistoso de preparacion rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en el Estadio Levis, el 27 de septiembre de 2022.
Cristian de Marchena

El partido entre México y Colombia volvió ser escenario de gritos discriminatorios, situación por la que el encuentro se tuvo que detener momentáneamente durante la recta final del encuentro. La afición mexicana recurrió de nueva cuenta al ofensivo grito de despeje contra el portero de Colombia. Una vez más, se tuvo que activar el protocolo establecido por la FIFA ante estas situaciones.

Durante el minuto 81 del partido, cuando Colombia tenía ventaja de 2-3 en el partido, un sector de la afición mexicana optó por mostrar su inconformidad con el grito homofóbico. David Ospina fue el blanco de ofensas luego de un despeje de saque de meta. El silbante central estadounidense, Nima Saghafi, tomó el esférico en el centro del campo y optó por detener el enfrentamiento durante unos minutos.

En las pantallas del Levi’s Stadium de Santa Clara, California, se leyó el mensaje: “Debido al grito que se acaba de escuchar, el partido ha sido suspendido momentáneamente. Las personas identificadas participando en el grito discriminatorio serán retiradas del estadio”. Después de eso, el partido continúo sin mayor contratiempo hasta el final. En caso de seguir con esta conducta, el árbitro central hubiera tenido la facultad de detener el encuentro una segunda vez y hasta terminar el partido definitivamente en caso de reincidir.

México ya no es castigado por la FIFA debido al grito discriminatorio

En junio de 2022, la FIFA informó un cambio en sus políticas respecto a estos acontecimientos que han sido recurrentes durante el proceso de los últimos años con la Selección Mexicana. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que llegaron a un acuerdo con el organismo rector del futbol mundial.

“Puedo anticiparles que todo este esfuerzo ya rindió frutos. Con la FIFA ya llegamos a un acuerdo en el sentido de que la FIFA va a cambiar su postura de castigos. No va a castigar ya a la Federación Mexicana de Futbol y a los clubes siempre y cuando mantengan todas las iniciativas que tenemos, a nivel campañas y a nivel control de los estadios”, aseguró el directivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?