México buscará contra Polonia su séptimo debut exitoso en Mundiales
Desde que debutó en Uruguay 1930, el seleccionado nacional solo ha ganado seis partidos iniciales; desde Francia 98 no ha perdido.
Muchas cosas se moverán el próximo 22 de noviembre cuando México haga su debut en el Mundial de Qatar 2022 en donde sumará su décimo séptima apertura mundialista de su historia, ahora ante su similar de Polonia, en donde el equipo mexicano intentará registrar la séptima victoria en su primer juego de las justas a partir de su debut en la edición de Uruguay 1930.
El Tri, no obstante, que en estos momentos está rodeado de un sinfín de interrogantes sobre su verdadero nivel para poder encarar con éxito a los polacos, también debe tomar en cuenta que, en las últimas seis ediciones, a partir del Mundial de Francia 1998, ha sumado cinco victorias y un empate, mismo que se registró en el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando empató 1-1 con el equipo anfitrión.
Estas últimas cinco victorias han maquillado un poco la historia de 50 años de oscuridad en los debuts mundialistas, ya que, desde el Mundial de Uruguay 1930 hasta la edición de México 1986, el equipo mexicano había admitido seis derrotas y dos empates en ocho partidos iniciales de las justas mundialistas.
TE PUEDE INTERESAR: México buscará superar a Polonia en victorias mundialistas
Inclusive en el Mundial de México 70, el cuadro nacional dirigido en esa edición por Raúl Cárdenas, debió conformarse con el empate 0-0 con la antigua Unión Soviética.
Así como el 1-1 en el Mundial de Inglaterra 1966 ante el poderoso seleccionado de Francia, en donde el equipo mexicano intentó por todos lados avanzar a la siguiente fase, pero al final se tuvo que quedar con las ganas.
En el recuento total de los debuts mundiales tenemos que México perdió 4-1 ante Francia en Uruguay 1930, en Brasil 1950 cayó ante los locales 4-0, mientras que cuatro años después en Suiza 1954, los amazónicos volvieron a golear al equipo mexicano 5-0, mientras que en Suecia 1958, los anfitriones derrotaron a los aztecas 3-0, mientras que para Chile 1972, fue la tercera ocasión que se vieron las caras con Brasil en el primer partido mundialista y de nueva cuenta el poderoso equipo sudamericano los doblegó 2-0.
Para Inglaterra 1966, México empató 1-1 con Francia, en México 1970, hizo lo mismo con la URSS, pese a ser el anfitrión, mientras que en Argentina 1978, en el rendimiento más pobre de un equipo mexicano en Mundiales, el equipo nacional fue pasado por encima por Túnez 3-1.
De ahí pasaron ocho años para que México debutará en 1986 con la edición en suelo azteca contra Bélgica y los venciera 2-1.
TE PUEDE INTERESAR: México buscará ante Polonia dejar un recuerdo, ¡para toda la vida!
Mientras que en Estados Unidos 1994 perdió con Noruega 1-0, en Francia 1998, sumó su segunda victoria de la historia, ahora 3-1 sobre Corea del Sur, mientras que en Corea y Japón 2002, volvió a sumar otra victoria en su debut, ahora 1-0 sobre Croacia.
Luego vino el Mundial de Alemania 2006 y ahí el Tricolor se impuso a Irán 3-1, para que cuatro años después en Sudáfrica 2010 empatara 1-1 con los locales.
Finalmente, en las dos últimas ediciones, Brasil 2014 y Rusia 2018, la suerte le ha favorecido a México con victorias sobre Camerún 1-0 y Alemania con el mismo marcador, en quizá el resultado de mayor autoridad en los debuts mundialistas del Tricolor.
LOS DEBUTS MUNDIALISTAS
LOS NUMEROS DE LOS DEBUTS MUNDIALISTAS