Italia

Vásquez: “Con Aguirre, México ha vuelto a competir”

El defensa, cuyo rendimiento ha explotado en el último año y medio, analizó su momento en el Genoa y en la Selección: “Balotelli tiene ganas de revancha, Giroud era inmarcable…”.

A los 26 años, Johan Vásquez está viviendo su explosión en el Genoa. El defensa mexicano, llegado a Italia en 2021, ha sido uno de los grandes protagonistas del gran curso pasado vivido por el Grifone y ya es un titular indiscutible tanto en su club, que ha tenido un comienzo de curso complicado, como en la Selección. En su charla con AS, el central analizó su momento como rossoblú e internacional.

- En esta temporada puede llegar a cumplir el centenar de partidos con el Genoa. ¿Cómo se adaptó tan bien al club y a Italia?

Los primeros años fueron un poco difíciles, venía de un fútbol muy diferente. El año pasado di un paso adelante importante, pude jugar casi todos los partidos y en este igual. Es mi objetivo.

- Llegó al club rossoblú en 2021…

Estaba en los juegos de Tokio, recuerdo que tenía opciones en Holanda y España, pero no terminaban de concretarse. Antes de jugar la final para el bronce, que ganamos, mi representante me habló del interés del Genoa. No lo esperaba: los mexicanos suelen saltar primero a Holanda o España, pero enseguida pensé que Italia es el país de los mejores defensas. Tras el vuelo de Tokio a México cené con mi agente y me comunicó que estaba todo acordado y al día siguiente se cerró la operación y ya me despedí de mis compañeros en Pumas, club al que tengo mucho cariño, crecí mucho allí y se pusieron de mi lado para que cumpliera el sueño europeo. Los rossoblú me quisieron y fue todo muy rápido, se hizo en dos o tres días.

- Tras un primer año con los italianos y una cesión en la Cremonese, explotó en el curso pasado.

Fue un gran año, aunque espero tener todavía mejores. Aprendí mucho y lo estoy utilizando para ayudar a los compañeros, sobre todo los nuevos. En este inicio de curso nos jugaron varias cosas en contra, tuvimos muchas lesiones, pero tengo mucha fe en que lo vamos a ir tomando por el camino correcto.

- ¿Qué explicación se daría sobre la crisis de resultados de los últimos meses?

Es fútbol, nos pasó de todo, pero no es excusa: muchos equipos vivieron situaciones como esta y seguirá pasando. Las lesiones fueron muchas, es cierto, aunque son parte del juego. Al final, no somos últimos, no estamos en mayo y hay mucha liga por delante: hay que tener experiencia y no entrar en un círculo negativo por tres partidos perdidos. Nos hemos unido más ahora, y creo que se ha visto en los últimos encuentros.

- ¿Cómo han vivido el adiós de Gilardino y la llegada de Vieira?

Antes que nada, estamos todos agradecidos con míster Gilardino. Ha sido un gran hombre con nosotros, pero también todos sabemos que en el fútbol existen estas situaciones y los jugadores debemos darlo todo, esté quien esté en el banquillo. Hoy está Patrick y estamos entrenando fuerte con él, sin cambiar mucho: nos está dando dos o tres detallitos nuevos y estamos trabajando para entenderlos lo más rápido posible.

- ¿Qué fue lo que le impactó del fútbol italiano?

Que es muy físico, muy directo. Estaba acostumbrado a un fútbol más lento en México. Jugaba mil veces con el portero, por ejemplo, y acá el fútbol te demanda ir siempre por delante, fijarse en el punta e ir. Es un constante atacar y defender. Cuando llegué me di cuenta de todo lo que tenía que corregir en mi juego y me sigue pasando. Pensé que sabía defender y no imaginaba todo lo que me quedaba por aprender.

- ¿Quién fue el rival más complicado al que se enfrentó en la Serie A?

Giroud, sin duda. Dentro del área era inmarcable. Es fuerte, grande, técnico. Recuerdo una jugada de mi primer año aquí, contra el Milan. La tenía Theo por la izquierda, yo estaba al lado de Giroud y pensé “lo tengo, lo tengo, no me remata”. Vuelvo a mirar a Theo, que está a punto de poner el centro, me giro hacia el francés para agarrarlo, pero ya me había agarrado el frente y me remata. Es una jugada que tengo fijada en mi mente. Giroud espera los pequeños momentos para ganarte el espacio y no lo agarras, no hay manera: el tipo mide casi dos metros, es un animal en el área.

- Hablando de grandes puntas, ¿se esperaba la explosión de su excompañero Retegui?

Me da mucho gusto verle marcar goles, se lo merece. Fue un gran compañero, ahora ha llegado a un equipo que le hace brillar bastante, pero espero que no lo haga contra nosotros, obviamente (ríe).

- Y ahora trabaja con Balotelli. ¿Cómo ha llegado Supermario?

Su momento llegará, tengo mucha fe en él. No es fácil, ha estado mucho tiempo parado, pero creo que su sed de revancha tendrá premio. Se nota muchísimo que quiere vivir otra vez un gran momento en el verde, y aquí estamos para ayudarle para que lo consiga.

- Tras su gran año, sonó para muchos equipos, entre ellos el Inter.

Cualquier jugador tiene el sueño de jugar en grandes equipos, pero este verano lo viví de manera muy tranquila. Es obviamente bonito que relacionen tu nombre con clubes top, pero no me obsesiona. Estoy muy contento en Genoa, me he ganado mi espacio en el equipo.

- ¿Cree que a los mexicanos les está costando más romper en Europa?

Hay muchos factores. Venir a competir todos los días aquí no es fácil, nadie te regala nada y el cambio es fuerte. En Europa todo se vive día a día: no importa lo que hiciste ayer, si hoy no lo haces bien, no juegas. A mí me gustaría ver más mexicanos por Italia, pero la gente de México creo que menospreciamos las ligas de Holanda o Bélgica, por ejemplo. Hay quien dice que es mejor quedarse en México que ir a uno de estos dos campeonatos, y para mí no es así. De Holanda o Bélgica puedes dar el salto a España, Italia o Inglaterra.

- Hablemos de Selección. Lleva un año jugando como titular indiscutible.

Como aquí, en los primeros años me costó, pero haber tenido espacio en mi club me ha ayudado para crecer. Jugar con la Selección es cuestión de mentalidad: llegas y tienes que ir a jugar y ganar, no tienes tiempo para entrenar.

“Aguirre es una persona muy directa... No te llena la cabeza de ideas, viene y te dice: “Quiero que hagas esto y esto””

Johan Vásquez, jugador méxicano del Genoa

- ¿Qué les está transmitiendo el ‘Vasco’ Aguirre?

Es un técnico y una persona muy directa. Te dice dos o tres cosas, no te llena la cabeza de ideas, viene y dice: “Quiero que hagas esto y esto”. Nos ha ayudado bastante, antes teníamos muchas ideas y queríamos impresionar a la gente, pero ahora estamos empezando por lo que sabemos, haciéndonos fuerza entre nosotros y, sobre todo, compitiendo. Habíamos dejado de hacerlo y ahora creo que competimos igual si tenemos delante a Brasil o a Honduras, sin menospreciar a ningún rival.

- Hay muchas críticas en torno al equipo.

Cuando es merecido, hay que ser honesto, quedarse callado y aceptarlas. Las críticas son parte del juego, están por todas partes, aunque igual en México sí se carga un poco de más, depende de uno cómo se lo tome. Intento tomar lo más positivo, a veces es difícil reconocer cuando uno lo hace mal, somos así, pero esto también te ayuda a aprender.

- Les espera la Copa Oro.

Queremos ganarla. México es de los candidatos principales, levantamos la última y queremos dar un golpe de autoridad, que falta poco para el Mundial.

- En 2026 van a ser anfitriones…

Es un orgullo. Nuestros hinchas siempre llenaron los estadios, fuera donde fuera el Mundial, y jugar en casa será increíble. Es un arma que tendremos que utilizar bien. Tengo muchas ganas de vivirlo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.