Santi Giménez, “una sorpresa”; Jorge Sánchez, “un gran fracaso” en Holanda
El Clásico de Países Bajos enfrentará, por primera vez, a jugadores mexicanos en ambos bandos. La opinión de los tres futbolistas en el país europeo es un tanto dispar.
El fin de semana de Clásicos en el fútbol mundial tendrá una parada importante los Países Bajos. Antes del Real Madrid-Barcelona y el Roma-Lazio, se jugará en el Amsterdam Arena De Klassieker entre Ajax y Feyenoord. Un duelo de gran pasión que simboliza el choque histórico entre dos ciudades antagonistas: Ámsterdam y Rotterdam. Por primera vez en la historia, habrá representación mexicana en ambos bandos: Santiago Giménez en Feyenoord y el dúo Edson Álvarez-Jorge Sánchez en Ajax. Un De Klassieker con sabor a picante.
Nordin ‘t Hart, periodista de VoetbalPrimeur, uno de los medios deportivos más prestigiosos de Países Bajos, analizó para AS México, desde la perspectiva neerlandesa, la actualidad de Giménez, Álvarez y Sánchez en la Eredivisie. La opinión va desde el asombro, con el delantero del Feyenoord, hasta la decepción, en el caso del lateral derecho del Ajax.
La mayor parte de los halagos se los lleva ‘Chaquito’. “Hasta el momento, Giménez nos está sorprendiendo a todos en Países Bajos. Cuando llegó a Feyenoord, nadie lo conocía. Empezó como el delantero suplente; ahora, es uno de los mejores delanteros en la competición. Está haciendo goles muy importantes y bellos. Varios importantes exjugadores neerlandeses de Feyenoord, como Pierre van Hooijdonk y Willem van Hanegem, están maravillados con Giménez”, examina ‘t Hart, quien estima que Giménez podría significar un gran negocio para el club de Rotterdam, pero para ello necesita ser constante en su rendimiento: “En Países Bajos creemos que Feyenoord obtendrán mucho dinero por Giménez en el futuro. Primero necesita seguir jugando bien y anotar durante un largo periodo”.
Sobre Edson Álvarez, t’Hart valora positivamente su evolución respecto a sus primeros años en el Ajax: “Los fans del Ajax no estaban convencidos de la calidad de Álvarez. Llegó como un reemplazo de Matthijs de Ligt, pero pronto terminó en la banca después de ello. Hace dos años, Álvarez revivió junto a Lisandro Martínez, quien también estaba sentado en la banca. En pocos meses, Álvarez se volvió un ídolo de los aficionados del Ajax. Gritan su nombre en los partidos en su estadio. Ha desarrollado su juego con la pelota en sus pies”. Para el periodista neerlandés, Álvarez está listo para dar el siguiente paso, razón para la cual el “Ajax está buscando seriamente un reemplazo para él, ya que consideran que podría irse en cualquier momento”. Eso sí, los aficionados del resto de clubes de la Eredivisie no son muy adeptos a Edson, explica ‘t Hart: “Piensan que juega duro, con barridas sucias y con codazos. Pero, como he dicho, es parte de la ‘grinta’ (pasión, agresividad) que necesita el equipo”.
Te puede interesar - El camino de Chucky Lozano y Santiago Giménez en Champions y Europa League
Sánchez, “un gran fracaso”
Al contrario de Santiago Giménez y Edson Álvarez, Jorge Sánchez no tiene una buena reputación en Países Bajos, de acuerdo a ‘t Hart. El exlateral del América no solo sigue causando dudas, también está considerado como “un fracaso”. “Como pasó con Giménez, nadie en Países Bajos conocía a Sánchez cuando llegó al Ajax. Veían a los aficionados del Club América felices por la transferencia. Me recordó a Lisandro Magallá, un central que el Ajax trajo por ocho millones de euros de Boca Juniors. Los aficionados de Boca estaban muy feliz por su partida y luego se volvió uno de los grandes fracasos en la historia del Ajax. Por ahora, Jorge Sánchez es también un gran fracaso”.
El reportero criticó el fichaje de Sánchez, el cual, dice, no tiene coherencia con lo que busca la institución de Ámsterdam: “Con la pelota en sus pies simplemente no puede alcanzar el estilo de ataque del Ajax y defensivamente también es muy vulnerable. Por esto, apenas juega bajo el nuevo entrenador, John Heitinga. Mucha gente en Países Bajos piensa que fue un gran error del Ajax comprar a Sánchez. El pasado verano, Ajax no tuvo director deportivo y, debido a ello, muchos jugadores llegaron cuando realmente no encajaban con el sistema de Ajax. Sánchez es uno de esos jugadores. Quizá pueda tener éxito en el futuro, pero aún tiene muchas cosas por aprender”.