MEXICANOS POR EL MUNDO

Regresaron a Europa por una segunda oportunidad

Un puñado de jugadores retornaron al futbol europeo luego de haber vuelto a la Liga MX.

Ciudad de México
OMAR MARTINEZMEXSPORT

El mercado invernal de fichajes del Clausura 2024 será recordado por las contrataciones que hicieron los equipos de la Liga MX con jugadores provenientes de Europa. Andrés Guardado, Javier Hernández, Gerardo Arteaga y próximamente Jorge Sánchez regresaron del otro lado del Atlántico para darle continuidad a sus carreras. Este fenómeno comenzó a gestarse desde el verano del año pasado con Diego Lainez, Marcelo Flores y Erick Gutiérrez.

En la historia se han dado casos de jugadores que le pusieron pausa al viaje europeo para volver a su país natal pero volvieron a tener un segundo chance de probar suerte en un futbol más competitivo. Guillermo Ochoa se fue del América en el 2011 para defender a equipos como el Ajaccio, Málaga, Granada y Standard Lieja; regresó otros tres años a las Águilas y ahora se encuentra en la Salernitana.

Miguel Layún, quien debutó en la segunda división con Veracruz, tuvo una breve oportunidad en la Atalanta en el 2009. Regresó al América en el 2010 y en el 2015 se fue al Watford de Inglaterra. Rafa Márquez comenzó su carrera en Atlas, y su buen rendimiento lo llevó al Mónaco y posteriormente al Barcelona. Vino a ser bicampeón con León y le puso fin a su periplo en el Hellas Verona de Italia.

Te podría interesar: Pocos mexicanos en Europa, tras mercado invernal

Nery Castillo es uno de los casos de jugadores mexicanos que debutaron en Europa. El potosino jugó por primera vez para el Olympiacos en el año 2000. Luego de 12 años de deambular en clubes como el Shakhtar, Dnipro y Aris Salónica, vino a jugar para Pachuca y León, y se retiró en el Rayo Vallecano.

Finalmente, una de las máximas leyendas del futbol mexicano, Hugo Sánchez, tuvo hasta dos regresos a Europa. Además del Atlético de Madrid y el Real Madrid, se puso las camisetas del Rayo Vallecano y el Linzer Athletik-Sport-Klub de Austria.