Los cinco mejores momentos de Andrés Guardado con la Selección Mexicana
‘El Principito’ anunció su retiro del ‘Tricolor’ después de casi 17 años. Jugó 181 partidos con la Selección, incluidos cinco Mundiales de la FIFA.
La historia de Andrés Guardado con la Selección Mexicana de Fútbol ha llegado a su fin. 181 partidos internacionales (el sexta máxima cifra en toda la historia del fútbol) y cinco Mundiales después, ‘El Principito’ decidió colgar la camiseta verde a través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram. Una historia que comenzó en diciembre de 2005, en un amistoso frente 2-0 a Hungría en Phoenix, y concluyó en Qatar 2022, en la derrota ante Argentina en Lusail con idéntico marcador. Enmedio, 16 años y 337 días, atlas y bajas, buenas y malas, victorias y derrotas, como en todas las trayectorias. Por eso recordamos los momentos más icónicos de uno los personajes centrales del fútbol mexicano en los últimos años.
1. Debut mundialista contra Argentina
Si su despedida con el ‘Tri’ fue en Qatar, enfrentando a Argentina, el primero de sus 13 partidos mundialistas también fue en contra de la ‘Albiceleste’. El lugar, Leipzig, Alemania. El Mundial de 2006. Ricardo Antonio La Volpe sorprendió con su XI titular para encarar del trascendental partido de octavos de final. Nadie esperaba la inclusión de un jovencísimo Andrés Guardado, de 19 años, en la alineación inicial. Quizá ni él. Sucedió que Guardado, habilitado como una suerte de lateral izquierdo largo, fue uno de los mejores jugadores del encuentro. Causó infinidad de problemas a la defensiva de José Néstor Pekerman: desbordó, encaró, generó, creó. Lamentablemente, una lesión de tobillo obligó a retirarse a los 66 minutos. La impresión que causó, eso sí, catapultó su carrera.
Te puede interesar - Andrés Guardado se despidió de la Selección con emotivo video en Instagram
2. Campeón de Concacaf
Perdió la final de la Copa Oro 2007, no jugó el torneo en 2009, así que la Copa Oro 2011 tenía un sabor a revancha para Guardado. Y así jugó. Titular indiscutible para José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, fue uno de los pilares del ‘Tricolor’ en aquella conquista. Disputó los seis encuentros del campeonato y anotó tres tantos, incluido uno en la final y el mejor gol del torneo: una bolea de pierna izquierda en el último encuentro de fase de grupos frente a Costa Rica. Fue su consagración como figura del ‘Tricolor’.
3. Resurrección en Brasil
Antes de la Copa del Mundo de 2014, la carrera de Guardado parecía ir cuesta abajo. No ofrecía las mejores actuaciones con la Selección Mexicana y apenas veía minutos de acción en el Bayer Leverkusen. No es exagerado decir que el Mundial de Brasil supuso un ‘segundo aire’. Un impulso para durar varios años más vigente. Pese a las críticas, Miguel Herrera consideró al tapatío como una bujía en su esquema. Un cambio de posición, del extremo izquierdo al medio campo interior, revitalizó completamente el rol de Guardado tanto en la Selección como en sus clubes. Brasil 2014 fue, acaso, el mejor Mundial de Guardado: no sólo anotó el segundo tanto a Croacia (3-1 a Recife, en el último compromiso de fase de grupos), sino que construyó una media cancha intensa y asociativa, un engranaje sin apenas fisuras, con Héctor Herrera y José Juan Vázquez. Con su gol a los croatas contestó a Luka Modric, quien había menospreciado al ‘Tri’ en la previa: se señaló las piernas y luego negó con el dedo índice derecho, en clara mención al mediocampista del Madrid. “A los mexicanos no nos tiemblan las piernas”.
4. Penalti polémico
Uno de los episodios más polémicos de los últimos años en el fútbol de Concacaf ocurrió en la Copa Oro de 2015. México se enfrentó a Panamá en una de dos semifinales, celebrada en el Georgia Dome de Atlanta. Corría el 90′, con los ‘canaleros’ al frente en el marcador, cuando Carlos Esquivel y Román Torres pujaban por una pelota en el área grande; entonces, el panameño cayó sobre el cuero con el costado, pero el árbitro Mark Geiger marcó penalti favorable al ‘Tri’. La selección centroamericana amagó con abandonar el partido y cuando la situación se tranquilizó, Guardado tomó la pelota y cobró pegado al poste de Jaime Penedo, con total sobriedad ante la presión. En el tiempo extra, ‘El Principito’ volvió a ajusticiar a Penedo por la misma vía. México avanzó a la final, la cual ganaría 3-0 a Jamaica en Filadelfia.
5. Cinco Copas
Sólo un puñado de futbolistas ha participado en cinco Mundiales. Antonio ‘Tota’ Carbajal, Lothar Matthäus, Rafael Márquez, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El sexto, si no contamos a Gianluigi Buffon y Guillermo Ochoa, convocados a cinco Mundiales, fue Guardado, quien logró tal hito en cuanto inició el partido de fase de grupos contra Argentina, en el Estadio Lusail, el pasado 26 de noviembre de 2022. Todo inició contra Argentina. Todo terminó contra Argentina. Y como en 2006, no pudo completar el duelo: salió lesionado al 45′. Pero la historia ya estaba hecha.