Hirving Lozano, primer mexicano campeón de la Serie A
El mexicano entró al 86′ en el partido que le dio el campeonato al Napoli, frente al Udinese; fue una figura recurrente en el ataque de los Gli Azzuri durante el año.
Hirving Lozano hizo historia. El atacante mexicano, surgido del Pachuca, catapultado a Europa por el PSV Eindhoven, y quien llegó a ser el fichaje más caro del Napoli, es ahora campeón de Italia. Campeón de la Serie A. Nunca antes ningún futbolista mexicano se había consagrado monarca del Calcio italiano. Será la primera vez que un futbolista mexicano pose sus manos en el Scudetto. El empate a 1 contra Udienese, en la jornada 33, selló la temporada de ensueño para los Gli Azzuri, campeones con cinco fechas de anticipación.
‘El Chucky’ rompió el mal agüero que ataba a los jugadores ‘tricolores’ en Italia. Ninguno había podido destacar en demasía. El primero en recalar en ‘La Bota’ fue Miguel Layún, quien jugó para el Atalanta de Bérgamo en 2009. Claro, esto si no contamos el periplo de Pedro Pineda en los entrenamientos del A.C Milan de inicios de los 90: el delantero no alcanzó a debutar en el circuito. Layún, en cambio, apareció en dos ocasiones con los lombardos.
Después de Layún, Rafael Márquez probó suerte por dos años en el Hellas Verona (2014-2015): 39 partidos después, decidió regresar al Atlas para culminar su trayectoria en el fútbol mexicano. El tercero fue Carlos Salcedo, cedido con opción a compra de Chivas a la Fiorentina en 2016: no obstante, pese a sus buenas actuaciones personales, solo pudo participar en 20 duelos con la Viola. Antes de Lozano, Héctor Moreno había incursionado con la Roma en el verano de 2017, pero su estadía sólo duró un semestre, en los que apenas alcanzó a disputar seis encuentros. El final de la ‘maldición’ llegó ahora, hasta 2023, con Lozano festejando el título de la Serie A en la Dacia Arena de Udine, después de solo cuatro minutos de juego (entró al 86′), pero cobijado y abrazado por la afición napolitana que invadió la cancha al término del encuentro.
Te puede interesar - ¡Napoli campeón! ‘Chucky’ Lozano y compañía tocan el cielo en Italia
Primer título en 30 años
La Società Sportiva Calcio Napoli no ganaba la Serie A desde la temporada 1989-1990. Desde la época de Diego Armando Maradona. Es el tercer Scudetto en la historia del club del sur de Italia: los dos anteriores, 1986-1987 y 1989-1990 con el crack argentino como líder y estandarte moral y deportivo. Entre vueltas olímpicas, de 1990 a 2023, el equipo pasó por crisis económicas, descensos, debacles y resurrecciones. A inicios del Siglo XXI estaba en la Serie C, la Tercera División italiana, y coqueteaba con la desaparición. Hoy, todo es distinto. La Serie A es, además, la primera de las ‘cinco ligas’ más importantes de Europa en definirse en 2022-2023: España, Francia, Alemania e Inglaterra aún siguen en contienda.
Los números de Lozano en 2022-2023
‘El Chucky’ recaló en Nápoles en 2019 a cambio de 42 millones de euros, cifra que lo convirtió en el futbolista mexicano más caro de la historia y en el fichaje más costoso que habían hecho, hasta entonces, los Gli Azzuri. En el curso 2022-2023 no ha tenido un rol tan preponderante como en otras temporadas, aunque sí ha gozado de muchos minutos de acción: 2031′ para registrar cuatro goles (tres en Serie A, uno en Champions) e idéntico número de asistencias. Los números de una temporada histórica, también, para el fútbol mexicano.