SELECCIÓN MEXICANA

Hace 3 años, ‘Memo’ Ochoa realizó una atajada que se volvió leyenda

La selección mexicana de futbol estaba participando en el mundial de Catar 2022 y el portero paró un penal.

GR2417. DOHA (CATAR), 22/11/2022.- Guillermo Ochoa de México ataja un penalti hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre México y Polonia en el Estadio 974 en Doha (Catar). EFE/ JJ Guillen
JJ Guillen
Javier Cardoso
Profesional desde 1996, trabajando en Radio 13, ACIR, TUDN, Televisa Radio, Marca Claro, CNN en Español y en AS México desde 2023. Ha cubierto juegos olímpicos, mundiales de futbol, NBA, Grandes Ligas, NFL... Trabajó en algún momento con Pelé y leyendas del Real Madrid entre otras tantas actividades relacionadas con la comunicación y el deporte.
Ciudad de México Actualizado a

En el archivo de momentos memorables que ha dejado la Selección Mexicana en las Copas del Mundo, pocos han logrado fijarse en la memoria colectiva con tanta fuerza como la atajada de Guillermo “Memo” Ochoa frente a Robert Lewandowski en el Mundial de Qatar 2022. Fue un instante que, más que una jugada, se transformó en símbolo: la mezcla perfecta de nervio, experiencia, reflejos y orgullo futbolero.

Hace 3 años, ‘Memo’ Ochoa realizó una atajada que se volvió leyenda
Noushad Thekkayil

El calendario marcaba el 22 de noviembre de 2022 cuando México debutó ante Polonia en el Estadio 974, un escenario peculiar, modular, armado para ser desmontado tras el torneo. Pero aquella tarde no fueron los contenedores metálicos los que captaron la atención del mundo, sino los guantes del guardameta mexicano.

Hace 3 años, ‘Memo’ Ochoa realizó una atajada que se volvió leyenda
Rungroj Yongrit

Corría el minuto 56 cuando el árbitro señaló penal a favor de Polonia. Lewandowski, uno de los delanteros más implacables de la época, se plantó frente al balón con la frialdad de quien está acostumbrado a convertir. Los aficionados mexicanos contuvieron el aliento. Un error podía hundir anímicamente al equipo demasiado pronto; un acierto podía encender la esperanza.

Ochoa, veterano de cinco mundiales y dueño de una reputación forjada a base de noches heroicas, adivinó la trayectoria del disparo. Se lanzó hacia su izquierda, estiró los brazos y detuvo el balón con una solvencia que silenció a medio estadio y desató un rugido en el otro medio. Era la mano exacta, en el instante exacto, frente al rival exacto.

Noticias relacionadas

La escena se volvió viral en minutos. En México, los bares estallaron en júbilo; en redes sociales, el nombre de Ochoa se convirtió en tendencia mundial. Para muchos, aquella atajada fue más que un penal detenido: fue otra confirmación de que, en las citas grandes, Memo aparece cuando México más lo necesita. El partido terminó 0-0, la imagen del portero celebrando con el puño en alto se quedó como uno de los momentos icónicos de la Copa del Mundo 2022, a pesar de que México no logró pasar la fase de grupos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Mexicanos por el mundo